sábado. 20.04.2024

Un estudio desarrollado por un consorcio internacional en el que participan la Universidad de Vigo y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y que recomienda medicarse de hipertensión antes de acostarse ha recibido tres premios por parte de la Sociedad Española de Hipertensión.

 

Este estudio, informan fuentes de las instituciones académica y sanitaria, ha confirmado que el riesgo cardiovascular de un paciente sólo se puede determinar correctamente midiendo la presión arterial durante el descanso nocturno. De ahí que recomiende administrar la medicación cuando el paciente se acuesta y no al levantarse.

 

En el proyecto 'Hygia' están integrados cuarenta centros de salud de toda Galicia y más de 290 investigadores, tanto de la Universidad de Vigo como del Sergas, que realizaron un seguimiento durante más de seis meses a cerca de 18.000 pacientes.

 

El catedrático de la Universidad de Vigo Ramón Hermida explica que se trata del mayor estudio de riesgo cardiovascular a nivel prospectivo que se ha realizado nunca. Sus resultados, detalla, confirman que la presión arterial nocturna es, desde el punto de vista de la presión arterial, el único marcador de riesgo cardiovascular, lo que deriva en que cuando el diagnóstico de hipertensión se basa solo en la medición en consulta, el 95% de los casos está mal diagnosticada.

 

También ha revelado que la reducción progresiva de la presión arterial durante el sueño es el marcador más significativo de supervivencia sin evento cardiovascular. Del mismo modo, ha confirmado que existe una reducción del 47% en las posibilidades de sufrir un evento cardiovascular grave en los pacientes que toman la medicación antes de acostarse, en comparación con los que la toman por la mañana.

Premian un estudio que recomienda medicarse de hipertensión antes de acostarse