viernes. 29.03.2024

Una técnica más segura de trasplante de córnea por capas, que imparte en un curso el Complejo hospitalario universitario de A Coruña, ha atraído a una veintena de expertos de varios puntos de España, informaron hoy los promotores.

 

El trasplante por láminas es una técnica "más segura, con menos complicaciones intraoperatorias, tiene menos índice de rechazo, la recuperación del paciente es más rápida y el seguimiento después de la operación es mejor", indicó la jefa del servicio de oftalmología de ese centro médico, Victoria de Rojas, directora del curso.

 

Apuntó que tiene muchas ventajas respecto al método tradicional, pero indicó que su aprendizaje es largo y complicado, y precisó que el centro médico coruñés, en lugar de utilizar modelos animales para las prácticas, dispone de un banco de tejidos y córneas, por lo que ofrece esa oportunidad única en España.

 

Ese es un atractivo añadido para los expertos, ya que "el ojo de cerdo -utilizado de forma habitual para formarse en oftalmología-, tiene un comportamiento totalmente diferente al humano, por eso no nos vale para este entrenamiento y aprendizaje", declaró la doctora De Rojas.

 

El trasplante convencional de córnea, denominado penetrante, que suponía "cambiar todo el espesor", pero "recientemente se han utilizado técnicas de trasplante lamelar, que sirven para aquellas enfermedades que no afectan a todo el espesor", ha detallado. Para aprender la técnica es necesario que cuando se extrae una córnea y no es válida para uso humano de un receptor, esta se congela para casos de urgencias de perforaciones en que no hay córnea o para hacer cursos, como es este caso.

 

De Rojas recibió su formación en la ciudad holandesa de Rotterdam, una referencia en esta técnica, y ofrece ahora por segunda vez ese curso en A Coruña con clases teóricas y con la aplicación de la técnica a una córnea humana. "Los resultados son tan buenos que el número de cirugías es exponencial", según De Rojas, que ha detallado cómo afecta el proceso a las diferentes capas de la córnea humana.

 

Esta tiene tres capas, pero a efectos de trasplantes importan la intermedia, el estroma, y la interna, el endotelio, que pueden padecer diferentes males. La técnica enseñada en este curso supone un gran avance para los niños, pues el trasplante tradicional tenía mucho riesgo para ellos y el lamelar tiene mayores ventajas, según los especialistas.

Una técnica de trasplante de córnea más seguro atrae a especialistas españoles