jueves. 28.03.2024

Profesionales y padres de pacientes, junto con miembros del Sindicato de Enfermería SATSE han denunciado hoy la situación "insostenible" de la unidad de Neonatología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Han indicado en rueda de prensa que el servicio está "desbordado" por la falta de profesionales para atenderlo y han criticado la "mala gestión" por parte de la gerencia del Chuvi.

 

Han detallado que enfermeras de la UCI atienden a tres, cuatro o incluso a cinco recién nacidos, cuando no deberían ser más de dos, y en la zona de cunas e incubadoras hay momentos en que una sola enfermera se ha visto sola para atender a 19 neonatos, según ha indicado la delegada de SATSE en Vigo, Malules Carbajo. Carbajo ha detallado que la situación ha empeorado al aumentar la capacidad de la unidad con respecto a la que había en el antiguo hospital Xeral, al pasar de 8 a 16 incubadoras en UCI neonatal, a la par que no ha aumentado la dotación de recursos humanos ni materiales. Mientras, el sindicato CIG denuncia las dificultades para la contratación de enfermeros para cubrir las vacaciones, días libres, bajas o permisos.

 

En el caso del área de Vigo, la CIG incide en que hay apuntados más de 1.500 profesionales en la listas de contratación de enfermeros, "muchos" de los cuales han solicitado una suspensión de llamamientos bajo las circunstancias reconocidas, entre ellas tener en vigor un contrato laboral. Una situación de la que se aprovechan centros sanitarios privados, denuncia la CIG, que responsabiliza de ello al Sergas. Esto provoca que haya "problemas para reforzar ciertos servicios" ante un repunte de ingresos, generando "un serio problema asistencial" como sucede con la UCI Neonatal del Álvaro Cunqueiro.

Denuncian la situación "insostenible" en la unidad de Neonatología del Álvaro Cunqueiro