jueves. 18.04.2024

El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ha anunciado hoy un plan para renovar los equipamientos tecnológicos, obsoletos en muchos casos, que se abordará con las Comunidades Autónomas. Así lo ha puesto de manifiesto en el Encuentro "Innovadores en Tecnologías Sanitarias. Casos de éxito", organizado por la Fundación Pons e impulsado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

 

En este encuentro se han presentado ocho casos de éxitos de innovación sanitaria, seleccionados entre más de 100 iniciativas, que recogen la amplitud y diversidad que ofrece la investigación en tecnologías sanitarias. Durante su intervención, Castrodeza ha señalado que el Ministerio de Sanidad "está preocupado" por la "obsolescencia de los equipamientos macro que son necesarios revisar.

 

Queremos echar a andar y estamos trabajando ya en un plan renove del que hablaremos con las comunidades autónomas". El secretario general de Sanidad ha destacado: "vamos a saltar de la importancia de la innovación en el medicamento a la importancia de la innovación en la tecnología". Junto a Castrodeza, han presentado este encuentro la directora de Internacional e Innovación de Fenin, Ana Arce, y la directora general de la Fundación Pons, María Jesús Magro. En declaraciones a Efe, Arce ha echado en falta el desarrollo de "una agenda estratégica nacional" de innovación en salud "como existe en otros países, que sería una herramienta necesaria y fundamental para dar un impulso" a la investigación.

 

Magro ha expresado el compromiso de la Fundación Pons para poner en valor el enorme impacto que la innovación en salud tiene en la mejora de la calidad de vida. Los ocho proyectos presentados, realizados en diferentes hospitales españoles, son dispositivos de uso clínico que mejoran la seguridad y calidad de atención a los pacientes. Uno de los proyectos, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, consiste en el desarrollo de un arnés ergonómico que permite el manejo seguro, sencillo y rápido de pacientes con movilidad reducida, sin necesidad de personal experto.

 

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha diseñado un aplicador, cuyo objetivo es evitar complicaciones al insertar un catéter, así como mejorar la asepsia al no tocarlo con los dedos. Otra de las innovaciones es un anclaje dural reabsorbible, con un sistema de sellado de acción inmediata, ideado por la Fundación Fisabio y el Instituto de Biomecánica de Valencia, cuyo fin es impedir la aparición de cefaleas tras la punción en una anestesia. Las lumbalgias y cervicalgias son un problema de salud pública global; el eBack, impulsado por la Universidad de A Coruña, permite estudiar las desviaciones de la columna vertebral, ayudando a controlar la posición, mejorar la salud y evitar el dolor de espalda.

 

Desarrollada por el Hospital de Bellvitge, de Barcelona, la grapadora-ELLA permite realizar fácilmente el empalme intestinal sin necesidad de tener una habilidad especial en cirugía intestinal, evitando maniobras difíciles de sutura manual y reduciendo la incisión abdominal y el tiempo quirúrgico. La plataforma de cribado de Fibrilación Auricular, otro de los ocho proyectos, creada por el Instituto de Investigación Sanitaria y la Fundación Biomédica Galicia Sur, realiza la monitorización, el seguimiento y cribado de pacientes cardiológicos a partir de medidas instantáneas de variación del ritmo cardíaco.

 

La Fundación Parc Taulí, de Barcelona, ha activado MULTIPOT, un recipiente con varias cámaras aisladas que permiten almacenar medicaciones destinadas a su administración conjunta envasadas en forma sólida, granulada o en polvo. Para los recién nacidos prematuros, la Fundación Sant Joan de Deu, también de Barcelona, ha impulsado Nido "Inside out", un sistema de contención y estimulación sensorial que reproduce el ambiente materno atendiendo las necesidades físicas del prematuro y re-fortaleciendo el vínculo materno.

 

El encuentro se ha completado con un debate sobre innovación y salud en el que han participado el director general de FIPSE, Alfonso Beltrán; el coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin, Ángel Lanuza; la directora de patentes de Pons, Patricia Ramos; y el responsable de nuevas tecnologías de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Jesús Gómez Montoya. En este foro se ha incidido en la necesidad de avanzar en una alianza entre todos los sectores implicados para impulsar estrategias conjuntas de innovación en salud.

Sanidad anuncia un plan para renovar los equipamientos tecnológicos obsoletos