jueves. 28.03.2024

El Grupo de Oncología Médica Translacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Oncomet) ya trabaja con parte de los dos equipos, el material y el personal técnico que el grupo necesitaba para seguir avanzando en el estudio de la biopsia líquida, sufragado con el dinero recaudado mediante el mecenazgo. En rueda de prensa, el líder del grupo y jefe del servicio de Oncología del Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela, Rafael López, ha explicado hoy con detalle la inversión realizado por el grupo tras el éxito de la campaña de crowdfunding llevada a cabo desde principios de este año y que recaudó ya más de 600.000 euros.

 

Acompañado por todo el equipo de investigadores y oncólogos de Oncomet, Eloína Núñez, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, López ha señalado que "con los dos nuevos equipos adquiridos con los que ya empezamos a trabajar seremos capaces de identificar las células tumorales y el material genético en circulación con mayor sensibilidad para poder caracterizar los tumores con más precisión".

 

De este modo, se podrá acceder a un "diagnóstico más certero y un tratamiento más personalizado en distintos estadios de la enfermedad". Los equipos adquiridos mediante esta campaña llevada a cabo en varios puntos de Galicia y de forma online, son un 'Parsortix', único en España, que presenta un rendimiento muy alto en la recuperación de células tumorales circulantes ya que, en relación con otros equipos, tiene la ventaja de preservar mejor la viabilidad de estas células para poder caracterizarlas en el laboratorio.

 

El segundo equipo, cedido en prueba al laboratorio pero ya en trámites de compra, es uno que permite analizar el material genético que liberan las células tumorales a la sangre con una gran sensibilidad, cuya ventaja principal "es que podemos analizar mutaciones importantes para el manejo clínico de los pacientes de una forma más rápida y eficiente", ha explicado. En su intervención, el director del grupo ha agradecido la colaboración de la sociedad civil en este proyecto porque "gracias a ella, Galicia se sitúa en la vanguardia de la investigación en el campo de la biopsia líquida". Además, ha remarcado que la plataforma de donaciones continuará abierta con el objetivo de poder ampliar el estudio a más tipos de tumores.

 

 

No obstante, López ha incidido en que este tipo de iniciativas tienen que ser "para sumar" pero que la administración debe tener un papel principal y responsable en la financiación de I+D. Con todo, ha destacado la necesidad de "una ley de mecenazgo en España, similar a la de otros países referentes en investigación en los que los beneficios fiscales para particulares y empresas son mayores".

Oncomet ya trabaja con los dos equipos adquiridos a través de mecenazgo