sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, ha acordado la creación de una comisión para ofrecer soluciones a la escasez de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que podría plantear las primeras medidas a comienzos del próximo año. Así lo han avanzado varios de los consejeros que asisten esta tarde a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS en la sede del Ministerio de Sanidad para abordar este problema planteado a las comunidades.

 

Las comunidades han trasladado a la ministra Dolors Montserrat algunas de las propuestas para atajar la situación, como adecuar el número de plazas MIR al de las facultades de Medicina en España.

 

"No tiene ningún sentido que haya más plazas en las universidades españolas que en las plazas MIR", ha señalado a los periodistas el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, que ha resaltado que se está invirtiendo dinero de los españoles en "sacar titulados que no tienen posibilidades de trabajar".

 

Según Darpón, esta propuesta ha sido formulada por varios consejeros a la ministra de Sanidad, que se ha mostrado receptiva al respecto. Por su parte, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado que este grupo de trabajo podría presentar entre enero y febrero de 2018 "un primer avance de medidas a corto plazo".

 

Entre ellas, varias comunidades han incidido en la importancia de dar "agilidad" a la acreditación de las unidades docentes "y que no estemos años pendientes de esa acreditación".

 

Piden que Sanidad agilice el tramite por el que otorga la acreditación las plazas MIR para que se puedan formar en una determinada especialidad en alguno de los hospitales de las diferentes comunidades autónomas.

 

Algunas comunidades incluso han planteado que ellas puedan "acreditar" de alguna forma a los MIR de forma temporal con una especie de "declaración responsable" para que se puedan formar en su especialidad temporalmente. Otra de las propuestas es la homologación de títulos extranjeros y la prolongación de la jubilación hasta los 67.

Sanidad y CCAA ofrecerán a primeros de año medidas frente a la falta de médicos