jueves. 18.04.2024

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha alcanzado los 5.725 trasplantes desde que se inició el primer programa en 1981 y se ha convertido en el cuarto hospital de España que más operaciones de este tipo realizó en 2017, con una actividad que supone un trasplante cada día y medio.

 

 

El gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde, acompañado por el Coordinador de Trasplantes del CHUAC, Fernando Mosteiro, ha presentado esta mañana los datos más destacados con respecto a la actividad trasplantadora del Complejo durante el año 2017. Así, se realizaron 256 trasplantes de órganos sólidos, frente a los 235 de 2016, y del total, 120 fueron de riñón, 26 de ellos de donante vivo; 61 de hígado; 48 de pulmón; 26 de corazón y uno de páncreas; además, se hicieron tres dobles trasplantes, dos hepatorrenales y uno renopancreático.

 

Este importante volumen de trasplantes ha sido posible gracias a la solidaridad de las familias que donan los órganos, con 64 donaciones, 37 de donante fallecido y 27 de donante vivo. Entre estas últimas, las más predominantes fueron las realizadas entre cónyuges, aunque hubo casos entre padres y hijos, entre hijos y padres, entre hermanos, entre primos y entre amigos. La realización de las extracciones y el posterior implante del órgano, subraya el CHUAC, condiciona tener que adaptar la actividad extraordinaria que suponen los distintos programas de trasplantes a la actividad común de los quirófanos.

 

Cuando las extracciones de órganos son múltiples, la actividad trasplantadora aumenta de manera significativa y, ejemplo de ello, cita los pasados días 7 y 8 de noviembre, cuando se realizó una donación entre vivos y una extracción multiorgánica (dos riñones) en el propio centro. Además, se desplazó un equipo de cirujanos y enfermeras hasta otro centro sanitario gallego para extraer un hígado y dos riñones, y al mismo tiempo otros compañeros se trasladaron a la Clínica Universitaria de Navarra para recoger dos pulmones.

 

Una vez recibidos los órganos, los equipos dispuestos en los distintos quirófanos del hospital procedieron a su implante y, en menos de 48 horas, fueron implantados ocho órganos en siete pacientes (5 riñones, 1 hígado y 2 pulmones). En cuanto a la actividad de tejidos, este año se consiguieron 102 donantes, 52 trasplantes de médula ósea, 50 de córnea, 15 injertos de vasos, 206 de huesos, 20 de membrana amniótica y 4 de esclera.

 

Para este año, los retos pasan por la consolidación de los protocolos de detección de donantes extra-UCI, el impulso de la donación en asistolia, el máximo aprovechamiento de las donaciones multiorgánicas y la continuación de las campañas divulgativas de información para reducir la tasa de negativas familiares. El coordinador de Trasplantes del CHUAC ha subrayado, en declaraciones a Efe, la posición de este hospital a nivel nacional porque compite con centros como son el Hospital de la Fe de Valencia, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. "Eso es muy reseñable y el Complejo coruñés está entre los cinco hospitales que más trasplantes ha realizado en la historia de España", con "resultados muy buenos en cuanto a supervivencia", ha abundado a Efe.

 

Según Mosteiro, "el trasplante de riñón es económicamente rentable" y, si bien el primer año es "un poco más caro que la diálisis" por el ingreso hospitalario y la cirugía, "como suelen ir bien a partir del segundo año es más económico porque se limitan los gastos básicamente a la medicación" y, desde el tercero, el coste es casi cero. "Con el dinero que se ahorra con los pacientes que estaban en diálisis y ya han sido trasplantados se mantienen todos los programas de trasplantes", ha sostenido el coordinador del CHUAC. Pero "sin donante no hay trasplante", ha continuado Mosteiro, que precisa que este año el porcentaje de negativas de familiares a donar ha sido del 21,5 % -el 13,9 % en el área de A Coruña-, mientras que la media nacional es del 13 % de negativas.

El CHUAC es el cuarto hospital español con más trasplantes y supera los 5.700