viernes. 29.03.2024

El juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Santiago de Compostela ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por una demora diagnóstica y quirúrgica sufrida por un paciente que se vio obligado a recurrir a la sanidad privada para ser operado de urgencia para evitar una cojera grave e irreversible.

 

La sentencia del pasado 11 de enero da la razón a este hombre de 62 años residente en Culleredo, A Coruña, representado por la asociación El Defensor del Paciente. El Sergas debe indemnizarlo por todos los daños y perjuicios que se le causaron como consecuencia de una demora diagnóstica y demora en la práctica de una cirugía de una hernia discal que exigía un tratamiento quirúrgico inmediato, relata esta entidad.

 

Aunque inicialmente le diagnosticaron una lumbalgia que no remitió ni con opiáceos, más tarde en urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) determinaron correctamente la existencia de una hernia severa "que exigía como mínimo que fuese visto por un neurocirujano de guardia", explica El Defensor del Paciente.

 

"Sin embargo, ningún neurocirujano le visitó y le remiteron a su domicilio, señalándole que pidiera cita en neurocirugía. Al día siguiente solicitó cita y se la dieron para dos meses más tarde. Dos días más tarde el dolor se agravó irradiando a los miembros inferiores con compromiso de movimiento del paciente y a través del teléfono solicitó que le adelantaran la cita", continúa.

 

Debido a que no obtuvo respuesta, "el paciente acudió a la sanidad privada, donde le practicaron una resonancia magnética el mismo día y dos días más tarde fue operado con éxito", añade. El Defensor del Paciente demostró en el juicio la necesidad de que la cirugía se hubiese tenido que practicar ya el día en el que el paciente acudió urgencias. "Se demostró igualmente que la demora en la cirugía hubiese dejado al paciente con una cojera grave e irreversible.

 

En la actualidad, tras la cirugía, el paciente deambula correctamente", subraya. Por ese motivo, el Sergas debe abonas el importe de todo lo gastado en la cirugía practicada de forma muy urgente en la sanidad privada, más los intereses desde la fecha de la reclamación patrimonial.

Condenan al Sergas por demora quirúrgica que obligó a ir a la sanidad privada