viernes. 29.03.2024

Un grupo de pediatras del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha identificado al enterovirus principal causante del 90 % de las meningitis linfocitarias en niños menores de tres años, informó hoy el Sergas en un comunicado.

 

Ésta es la principal conclusión del estudio realizado por el grupo de especialistas dirigido por el jefe de servicio del hospital vigués, el doctor Fernández Lorenzo, y que ha sido premiado como la mejor comunicación en el congreso de la Sociedad de Pediatría Gallega.

 

Los enterovirus y parechovirus producen infecciones en niños que suelen ser banales, aunque a veces pueden afectar al sistema nervioso central, produciendo trastornos del lenguaje, la memoria, el aprendizaje y la conducta, e incluso producir epilepsia o parálisis cerebral. En el estudio se realizó mediante el seguimiento de 39 pacientes infectados por estos virus con una edad media de diagnóstico de 8,6 meses.

 

De los resultados se deduce que precisaron ingreso en un centro médico el 90% de los casos, con una estancia media de 5,5 días, y en el 65 % de los casos se produjeron en los meses de primavera y en el verano.

Identifican el enterovirus causante de la mayoría de meningitis víricas