jueves. 18.04.2024

Achacar las enfermedades reumáticas a la edad es una falsa creencia que, desgraciadamente, persiste todavía en la población y contra la que la Sociedad Española de Reumatología (SER) quiere luchar a través de la información y la concienciación. Así lo ha señalado esta mañana el presidente de la SER, José Luis Andreu, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el 44 Congreso Nacional de Reumatología que se celebra en A Coruña desde mañana y hasta el 25 de mayo y que reunirá a más de mil especialistas.

 

Durante la presentación Andreu ha estado acompañado de la presidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología, Susana Romero y de Javier de Toro, Jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Andreu ha insistido en la importancia de la detección precoz de las enfermedades reumáticas y la necesidad de que los pacientes estén atentos a los síntomas.

 

El presidente de la SER ha subrayado la relevancia del congreso ya que ?las investigaciones científicas avanzan a un ritmo vertiginoso? y, en este sentido, el congreso es ?la joya de la corona? en el que se comunicarán los ?hallazgos de investigación? realizados en este campo. Por su parte, el jefe de reumatología del CHUAC, Javier del Toro ha afirmado que ?el tiempo es articulación? refiriéndose a que ?cuanto antes seamos capaces de diagnosticar una enfermedad reumática antes podemos actuar?.

 

Del Toro ha hecho hincapié en la importancia de que los pacientes ?sean conscientes de que existen enfermedades reumáticas y de que ?no asuman que son un problema de edad?. El jefe de reumatología del CHUAC también ha remarcado la necesidad de buscar alianzas tanto entre los propios colegas de profesión, como entre los pacientes a través de la información. ?Un paciente informado es un paciente aliado? ha manifestado Javier del Toro a los medios, a los que ha hecho también copartícipes de esta responsabilidad informativa sobre las enfermedades reumáticas. Por su parte, la presidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología, Susana Romero ha subrayado que uno de los objetivos que persigue la entidad que preside es ?trabajar con el paciente antes de que lo sea?.

 

Romero ha asegurado que aunque es mucho lo que se ha avanzado durante los últimos años ?todavía queda mucho camino por recorrer? y ha avanzado que en Galicia aún estamos lejos de alcanzar el ratio ideal de 1 reumatólogo por cada 40.000 habitantes? Aun así, durante su intervención en la rueda de prensa, la presidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología ha aplaudido la estrategia del plan Sergas 2020 que ?ha incluido entre sus prioridades la atención y abordaje precoz de las patologías reumáticas inflamatorias?. El Congreso Nacional de Reumatología coincide con el 70 aniversario de la SER, una sociedad que como ha dicho su presidente ?es dinámica y tiene un espíritu joven e innovador?.

Expertos advierten de que las enfermedades reumáticas no dependen de la edad