sábado. 20.04.2024

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a la convocatoria, que se hará en el primer semestre del año, para la cobertura de 1.314 plazas en sanidad. De estas plazas, 332 son para médicos, 567 para diplomados sanitarios, fundamentalmente enfermería y 415 plazas para personal de gestión y servicios en los hospitales y centros de salud, ha explicado en conferencia de prensa el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

 

La convocatoria supone que la tasa de reposición se eleva al 108 por ciento, un porcentaje adicional por haber cumplido Galicia la regla de gasto, lo que conlleva la posibilidad de disponer de 213 plazas más. En este caso, la Xunta podría haberlas destinado a Función Pública, en general, Educación y Sanidad pero ha concentrado en esta área toda la oferta adicional. De la convocatoria de este año de médicos (332), 200 serán para médicos de familia y 35 para pediatras, las especialidades con más demanda. Además, en la convocatoria que se haga en el primer semestre de este año se sumarán las plazas de 2018, por lo que finalmente habrá 254 plazas de médico de familia y 93 de pediatría.

 

Preguntado por el anuncio de la convocatoria de huelga en atención primaria el próximo mes de abril, Núñez Feijóo ha asegurado que "todo el mundo sabe" que los problemas en esta área no son exclusivos de Galicia y ha aludido a huelgas en los últimos meses hasta en trece comunidades autónomas. Ha señalado, además, que las fechas anunciadas de paros para el mes de abril, aunque en la Consellería aún no hay notificación oficial de huelga, habrá movilizaciones en Aragón, Euskadi y Murcia.

 

El presidente gallego ha defendido que a todo lo que han ido pidiendo los profesionales la Xunta ha ido ofreciendo una contrapropuesta, de modo que habrá "más presupuesto, un nuevo organigrama, disminución de la carga asistencial", entre otras medidas.

 

En cuanto a los problemas específicos de Galicia, Núñez Feijóo ha insistido en que si hay o ha habido huelga en hasta trece autonomías "será por algo" y ha cuestionado la dimisión de los jefes de servicio del área de Vigo, en su opinión, por no haber cesado a la gerencia del área, algo que no es una medida que mejore la atención primaria. Núñez Feijóo también se ha pronunciado durante la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre el conflicto del sector de las ambulancias.

 

Ha adelantado que a final de año habrá una nueva licitación del servicio y que la Xunta ampliará la oferta económica, algo que no hará en el contrato que está en vigor, por lo que ha emplazado a trabajadores y empresas a llegar a acuerdos. El presidente gallego ha criticado y condenado los "atentados" que sufren algunas ambulancias y ha vuelto a insistir en que cuando pidió a "algún grupo parlamentario" que se posicionase contra estos actos no se pronunció.

 

En cualquier caso, "Galicia no es así" y estos actos "desacreditan a quienes los hacen", por lo que ha pedido el cese de "actos vandálicos" y de acciones que "avergüenzan" a los gallegos. Sobre el hospital de A Coruña, además, Núñez Feijóo ha dicho que está a punto de adjudicarse la consultoría para estudiar qué decisión es mejor, si demoler los edificios viejos del hospital y construir unos nuevos en su actual ubicación o hacer unos nuevos en otro emplazamiento. De todos modos ha avanzado que "el hospital necesita actuaciones urgentes que se harán independientemente del resultado del estudio".

La Xunta aprueba la convocatoria de 1.314 plazas en sanidad