sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves el acuerdo firmado en la jornada de ayer miércoles entre el Sergas, los colegios médicos y las sociedades científicas para el Plan de mejora de la atención primaria.

 

Este acuerdo, ha explicado en conferencia de prensa, supone que a medida que "van reposando" las medidas que la Xunta anunció para mejorar la atención primaria y que los profesionales "las van conociendo" se va llegando a acuerdos. Núñez Feijóo ha destacado que con la firma de ayer se destinarán 60 nuevos profesionales médicos a centros de salud con los cupos mayores, con más de 1.400 cartillas, y también a aquellos en los que en su cupo "pesen más" las personas de mayor edad y que mayor uso hagan del sistema.

 

También se ha acordado que los firmantes de los nuevos contratos de hasta tres años puedan librar tras realizar una guardia; la creación de un consejo asesor de atención primaria específico y permanente y la potenciación de los jefes de servicio. Además, en los próximos seis meses debe estar listo el catálogo de pruebas diagnósticas que se podrán pedir directamente en primaria. Por medidas como estas, según Núñez Feijóo, el País Vasco y Galicia "están a la vanguardia" de la reforma de la atención primaria.

Feijóo destaca el acuerdo alcanzado con los médicos de primaria