sábado. 20.04.2024

En los últimos días se ha desatado una corriente de apoyo institucional y ciudadano al fundador de Inditex, Amancio Ortega, en defensa de la donación altruista de 310 millones de euros para dotar a los principales centros hospitalarios públicos de nuevos equipos de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

También las redes sociales se han volcado en defender la acción del empresario gallego. En este sentido, cabe recordar que la Fundación A.M.A., presidida por el Dr. Diego Murillo, ya manifestó hace dos años su incondicional apoyo a esa donación y promovió una iniciativa popular a través de la recogida de firmas para pedir la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social –máxima distinción que entrega el Ministerio de Sanidad– a Amancio Ortega, "en reconocimiento a su inestimable apoyo en favor de la Sanidad Española”.

 

Un total de 316.722 firmas de particulares, colectivos profesionales, instituciones y empresas se sumaron en pocas semanas a esa acción que se canalizó a través de la página web de la Fundación A.M.A. y que posteriormente se depositó en el registro oficial del Ministerio de Sanidad.

 

El Patronato de la Fundación A.M.A. esta constituido por catorce prestigiosos profesionales sanitarios, entre los que figuran el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina y los presidentes de los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos, Odontólogos y Veterinarios, además de destacadas personalidades de Asociaciones Profesionales y Científicas.

 

La Fundación A.M.A. fue creada en 2010 con el fin de complementar y ampliar la colaboración de la Mutua con la sanidad y las instituciones sanitarias. Sus actividades se vertebran en torno a cuatro grandes áreas: Convenios con colegios profesionales y asociaciones; programa de becas y premios científicos; ayudas a la formación para fundaciones e instituciones; y ayudas solidarias y de acción social destinadas a colectivos en riesgo de exclusión social, escasos recursos económicos, personas dependientes y la infancia.

La Fundación A.M.A. propuso hace dos años el reconocimiento público de Amancio Ortega