viernes. 29.03.2024

Investigadores de la Universidad de Vigo, junto a colegas de la italiana Pollitecnica delle Marche y de la Universidad de Medicina de Guangdong, en China, han demostrado que el resveratrol (RSV) inhibe con fuerza la proliferación de células de melanoma.

 

El RSV es un compuesto de origen vegetal que consigue su mayor concentración en la piel de la uva negra y en frutos rojos como la fresa, el arándano o la mora, y que inhibe la proliferación de células de melanoma modulando el ciclo celular. Ésta es una de las conclusiones presentadas en un artículo publicado por los investigadores en el "International Journal of Food Sciences and Nutrition", informa la Universidad de Vigo en su diario digital.

 

El estudio internacional demostró que el RSV inhibe la formación de células de melanoma A375 al disminuir la viabilidad celular, promover la apoptosis y detener el ciclo celular, unos efectos en los que el factor duración del tratamiento de RSV es comparativamente más importante que el factor concentración del propio compuesto. En cuanto a un posible tratamiento en pacientes, Maurizio Battino, director del Grupo de Nutrición y Ciencia Alimentaria NF1 de la Universidad de Vigo, cree que todavía es temprano para plantearse una aplicación directa.

 

"Se trata de estudios previos para descubrir cuáles son los mecanismos efectivos que pueden afectar a la proliferación tumoral para, en un futuro, desarrollar estrategias", ha dicho Battino, quien asegura que, de momento, no existe evidencia alguna de que el consumo de RSV pueda ser efectivo en el tratamiento del melanoma.

La piel de uvas negras, fresas o moras inhibe la aparición de melanomas