viernes. 29.03.2024

  • Su capacidad para atraer y retener el agua le ha convertido en el protagonista indiscutible de la medicina estética y en una tendencia entre muchas famosas.
  • Las particulares propiedades del ácido hialurónico le han abierto un campo de aplicaciones cada vez más amplio, ya sea en tratamientos para diferentes patologías o incluso capilares.

 

El ácido hialurónico es una sustancia que encontramos de forma natural en nuestro organismo, en tejidos como el conectivo, la epidermis o los cartílagos, entre otros. Conforme nuestro cuerpo va envejeciendo su presencia en todos estos tejidos disminuye, causando como consecuencia la pérdida de hidratación y abriendo la puerta a la aparición de arrugas. También existen algunos factores que hacen que nuestros niveles de ácido hialurónico decrezcan, como la edad, una mala alimentación, la exposición al sol o el tabaco.

 

Los usos del ácido hialurónico no se limitan a un solo campo, sino que gracias a esta hidratación causada por su alta retención de agua puede ser utilizado en diferentes disciplinas médicas. Sin embargo, es indudable que donde más demanda tiene es en el campo de la cosmética y la estética, ya que este componente hace que se pueda mantener la hidratación de la dermis hasta en las capas más profundas. En muchos casos ha llegado incluso a sustituir a la conocidísima toxina botulínica (botox) debido a que no tiene un efecto permanente en la piel y estimula la creación de colágeno.

 

En medicina, los usos del ácido hialurónico permiten cicatrizar heridas y úlceras, aunque su uso principal se basa en el relleno de implantes. Esta creación de colágeno permite que los tejidos se rejuvenezcan y su utilización se extienda desde tratamientos contra la osteoartritis y el tejido conjuntivo hasta para curar dolencias a nivel articular. En materia veterinaria, también nos encontramos el uso del ácido hialurónico para tratar cirugía ocular en animales.

 

Es por todos estos beneficios y propiedades que durante estos últimos años se ha ido extendiendo la aplicación del mismo hacia diferentes campos como los tratamientos capilares. En el caso de personas con el pelo débil, roto o encrespado puede jugar un papel importante en la rehidratación y cuidado del cabello. Los tratamientos para el cabello con ácido hialurónico consisten en infiltraciones en el cuero capilar, centrándonos en alisar o fortalecer para lograr que nuestro pelo brille con luz propia. Cada vez más centros en España desarrollan estos sistemas de revitalización o alisado, aunque actualmente Cataluña se sitúa como la pionera en este aspecto.

 

Por otro lado, si queremos realizar este tratamiento a un precio menor y en casa podemos utilizar tratamientos para el cabello con ácido hialurónico basados en mascarillas o ampollas. Esto hará que actúe desde la raíz a las puntas permitiendo que brille con fuerza y presentando esa sensación de pelo fuerte que vemos en modelos y actores televisivos. También existen tratamientos faciales a base de ácido hialurónico que podemos encontrar en forma de sérum, mascarillas o incluso puro. Estos productos están presentes en farmacias o supermercados, por lo que son de fácil acceso, y su precio no supera los 25 euros.

Ácido hialurónico: la nueva estrella de la cosmética y el cuidado regenerativo