sábado. 20.04.2024

Especialistas del hospital Meixoeiro han implantado un neuroestimulador en la columna de un paciente afectado por dolor crónico que convierten al área sanitaria viguesa en la primera de Galicia en ofrecer un sistema de estas características.

 

La intervención consiste en implantar unos electrodos en la zona epidural, cerca de la médula espinal, que, a través de un generador, producen un estímulo eléctrico que modula la señal de dolor impidiendo que llegue al cerebro. La gran ventaja de esta nueva tecnología, señala el Servicio Gallego de Salud en un comunicado, es que es capaz de suministrar diferentes tipos de terapia de forma simultánea o secuencial en uno o varios puntos de estimulación.

 

Además, el paciente tiene la posibilidad de enviar sus observaciones de forma inmediata gracias a un mando a distancia con el que se consigue definir de forma personalizada y precisa la forma de estimulación. Los responsables de realizar este primer implante en Galicia, los doctores María Vieito y Alfonso Carregal, indican que con este sistema el tratamiento gana en eficacia y que incluso tiene la capacidad de reducir el dolor hasta el 100% en algunos pacientes.

 

El Servicio Gallego de Salud recalca que alrededor del 17% de la población española está quejada de dolor crónico, que España es el país con el mayor índice de depresión asociada al mismo (29%), y que el 22% de quienes lo padecen acaban perdiendo su trabajo. El doctor Carregal sostiene que el impacto del dolor crónico en la calidad de vida de las personas puede ser "devastador", pues no solo puede causar una discapacidad, sino también aumentar el riesgo de trastornos psicológicos como depresión o ansiedad.

Implantan a un paciente vigués un neuroestimulador que alivia el dolor crónico