jueves. 18.04.2024

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha manifestado hoy que “respeta” todas las manifestaciones relacionadas con el cierre del paritorio de Verín pero ha defendido esta decisión que, ha recalcado, está “avalada” por informes de las diferentes sociedades científicas y “especialistas” en la materia.

 

Rueda ha hecho esta valoración antes de participar en un acto en Ourense, donde presentó diferentes actuaciones de eficiencia energética en el edificio administrativo de la Xunta, que suponen una inversión de “más de 760.000 euros”. A preguntas formuladas por los informadores, ha insistido en que no hay “ninguna novedad”, cuando se cumple una semana del encierro de los trabjadores.

 

La Xunta no contempla dar marcha atrás, tal y como había confirmado hace unos días el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Para ello, se ha remitido a “razones objetivas” que están a su vez “avaladas por las Sociedades Científicas y especialistas en esta materia” para que los partos sean centralizados en la ciudad de Ourense a fin de “garantizar la seguridad de las mujeres”. Tras asegurar que “lo fácil” hubiese sido tomar decisiones “que no sean objetivas”, ha insistido en que la Xunta está obligada a tomar “las mejores decisiones” siempre “pensando en la seguridad de las mujeres”.

 

“No es una decisión fácil pero pensando en las mujeres que tienen que parir se tomó esa decisión”, ha esgrimido Rueda, que asegura que “como Administración responsable”, la Xunta debe actuar “como está actuando”, siempre con el aval de “todas las opiniones técnicas precisas”. Por este motivo, ha insistido en que “respetando todas las manifestaciones”, el objetivo es seguir explicando “las veces que haga falta” los motivos del cierre del paritorio, mientras continúan las protestas de trabajadores y los usuarios del hospital comarcal.

Rueda defiende el cierre del paritorio, aunque "respeta" todas las posturas