jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la distribución de 24,3 millones de euros entre todas las comunidades autónomas para la financiación de programas de políticas de cohesión sanitaria y para el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.

 

Del total de fondos que se reparten, 23,1 millones irán destinados a toda clase de gastos necesarios, incluido personal, para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional de medicamentos. Asimismo, el acuerdo contempla destinar 1.178.780 euros al desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Los fondos corresponden a aportaciones de la industria farmacéutica ligadas a su volumen de ventas, tal y como establece la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un presupuesto de 2.818.070 euros para actuaciones de vigilancia de la salud y frente a las enfermedades raras y neurodegenerativas.

 

En concreto a la Estrategia en enfermedades raras se destina un millón de euros, una cantidad igual para vigilancia epidemiológica y 818.070 euros a las enfermedades neurodegenerativas. A propuesta también de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, el Gobierno ha acordado los criterios de distribución de 3.575.000 euros destinados a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Los fondos se distribuirán entre las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, con el fin de financiar el desarrollo del Plan Anual de Trabajo 2019. 

El Gobierno reparte 24 millones a las comunidades para programas sanitarios