viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes la próxima puesta en marcha de dos "hospitales de refuerzo" en A Coruña y en Santiago de Compostela con entre 300 y 450 camas adicionales entre ambos, ha dicho, y no descarta abrir uno más en Vigo.

 

En una conferencia de prensa telemática, Núñez Feijóo ha advertido de que el pico de la pandemia del coronavirus todavía no ha llegado a Galicia y ha avisado de que "el mes de abril será peor que el mes de marzo", por lo que ha concienciado a la sociedad para que se prepare para "semanas duras".

 

"Me gustaría dar mejores noticias o equivocarme, pero abril será peor que marzo. Habrá incremento de contagios, de ingresos hospitalarios, en UCI y, lamentablemente, de fallecimientos. Nos esperan semanas muy duras, más duras de las que vivimos en marzo", ha insistido Núñez Feijóo.

 

Además de los hospitales de refuerzo en A Coruña (con entre 200 y 300 camas) que se instalarán en el Recinto Ferial y del de Santiago (con entre 100 y 150 camas) que se instalará en el Multiusos Fontes do Sar, Núñez Feijóo ha explicado que en este momento el comité clínico de Galicia no descarta tener que habilitar otro nuevo hospital de refuerzo en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

 

Estos hospitales serán gestionados por el propio personal de las distintas áreas sanitarias, ya que al haber reprogramado la actividad, hay especialidades que tienen menos presión asistencial y se pueden reubicar, ha afirmado el presidente gallego.

 

La previsión es que el hospital de campaña de A Coruña esté listo a finales de esta semana o principios de la próxima, según Núñez Feijóo, que ha explicado que no está previsto que ninguna de las camas de estos dos hospitales sea para UCI, que seguirán en los hospitales de referencia.

 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que se está contando con todos los recursos de la sanidad privada que los distintos gerentes consideran para esta fase dos de la pandemia y que la habilitación de los hospitales de campaña es precisa para tener una previsión de camas disponibles cuando llegue el pico, que ha calculado entre la segunda y la cuarta semana de abril.

 

"No vamos a desplegar una cama extra sin antes utilizar todas las camas de los centros privados", ha asegurado. En la actualidad hay 149 personas ingresadas en la UCI en Galicia sobre un total de 274 camas habilitadas -eran 160 al inicio de la pandemia-.

 

Entre otras decisiones, Núñez Feijóo también ha avanzado que la Xunta prevé hacer 800 test diarios en las residencias de tercera edad y de discapacidad hasta llegar a todos los centros y a todas las personas debido a la situación que están viviendo y al grupo de riesgo que representan. Sobre el traslado de pacientes desde otras Comunidades Autónomas, Núñez Feijóo ha dicho que es una competencia "que se ha reservado el Gobierno" para sí y de momento no se ha puesto en contacto con la Xunta aunque es una medida que entiende estará basada en criterios técnicos y clínicos y la apoyará.

 

Sobre el material, ha indicado que esta madrugada llegarán a Galicia dos millones de mascarillas y ha insistido en la necesidad de contar con más test para hacer pruebas y también de más respiradores para las UCIs. Núñez Feijóo ha asegurado que en Galicia se va a luchar "para salvar cada vida", ha agradecido nuevamente su esfuerzo y trabajo tanto al personal sanitario como al resto de la sociedad y ha enviado un mensaje de apoyo a las familias de los fallecidos, especialmente por la restricciones sobre velatorios y entierros.

 

También ha considerado que el caso de la muerte de una mujer embarazada y de su bebé en un hospital de A Coruña "necesita explicaciones" e "información detallada" y se ha mostrado convencido de que el personal sanitario "seguro que hizo todo lo que se podía hacer". Durante la conferencia de prensa, además, ha pedido al Gobierno "más concreción" en las actividades permitidas "para no generar más dudas e incertidumbres todavía este martes", dos días después de la aprobación del decreto sobre el paro en la actividad no esencial y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Galicia habilitará dos hospitales de campaña con hasta 450 camas adicionales