jueves. 28.03.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España se encuentra en la fase de estabilización en la lucha contra la epidemia de coronavirus y ha anunciado que el objetivo de esta semana es el de la ralentización de los contagios.

 

Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido con la ministra de Industria, en la que ha dicho que desde el 25 de marzo se ha registrado un punto de inflexión con un crecimiento medio del 12 % en las infecciones, aunque ha advertido que esta será una semana complicada y dura, "a punto de acercarnos y alcanzar el pico". Ha recordado que los datos de hoy muestran un aumento del 10 %, con 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5 %).

 

El ministro de Sanidad ha anunciado también que este miércoles se repartirán 7 millones más de equipos de protección individual (EPI), con lo que la cifra total ascenderá a "casi 18 millones". Illa ha asegurado que es ya "un hecho" el objetivo que se había fijado el Ministerio de Sanidad de hacer entregas "estables y permanentes" y que se ha conseguido un suministro "regular" de productos.

 

Además ha informado de la adquisición de 1.900 equipos de respiración asistida que "tienen que llegar en las próximas semanas" y se ha recibido "una cifra similar" de equipos donados. El Ministerio de Sanidad ha activado la colaboración con Industria para "activar la producción nacional de todos estos productos", ha explicado el ministro, tanto equipos de protección individual como respiradores.

 

Asimismo, ha reiterado que ha llegado ya una primera partida de test rápidos que están siendo validados en el Instituto de Salud Carlos III "para diseñar también las condiciones de uso" de esos test, ha dicho Illa, que ha cifrado entre 15.000 y 20.000 el número de pruebas diagnósticas que se están haciendo a diario. El ministro ha expresado su objetivo de ampliar el contingente actual de 52.000 personas que se ha puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud.

Illa asegura que España está en la fase de estabilización contra el virus