viernes. 19.04.2024

El sindicato de médicos independientes de Galicia O'Mega solicita al Gobierno que instaure la obligatoriedad del uso de mascarillas protectoras a toda la población para evitar que los portadores del coronavirus que sean asintomáticos contagien al resto de la población.

 

En un comunicado, O'Mega hace esta petición porque, esgrime, "más de tos tercios de la población mundial no ha estado en contacto" con el virus y porque el confinamiento de la población "no puede ser indefinido".

 

Recuerda que el pasado 23 de marzo reclamó tanto al Gobierno como a la Xunta de Galicia el suministro de mascarillas quirúrgicas para profesionales y usuarios de centros sanitarios "de forma sistemática" por la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad.

 

Ante el "grave déficit" de existencias de este material de protección individual, O'Mega propone un protocolo para extender el tiempo medio de uso del mismo, así como verificar si es posible su reutilización, después de someterlas a un proceso de esterilización.

 

Sostiene este sindicato que dadas las circunstancias excepcionales actuales "no cabe más que actuar con sentido común sobre lo más elemental de cualquier epidemia: bloqueando los mecanismos de transmisión aplicando criterios científicos y no económicos o políticos".

 

Por eso, abunda, "hubiese sido más correcto confesar que no había, ni hay, suficientes mascarillas para toda la población, explicando, con sencillez, cuál es la función barrera de una mascarilla y la posibilidad, como mal menor, de su sustitución por otros mecanismos y métodos que logren tapar nariz y boca dificultando las vías de transmisión del virus".

El sindicato médico Omega pide la obligatoriedad de mascarillas para toda población