martes. 23.04.2024

El jefe de Neumología del Hospital del Mar, Joaquim Gea, no descarta que casos de neumonías diagnosticadas meses atrás, antes de la eclosión de la pandemia de coronavirus, como complicaciones de la gripe o atribuidas a infecciones por otros virus fuesen debidas ya a la COVID-19. Gea lo ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya solicitado revisar muestras de pacientes tras detectarse en Francia un presunto caso de coronavirus de diciembre del año pasado.

 

El neumólogo ha señalado que en meses anteriores carecían de los métodos diagnósticos actuales y que algunos cuadros gripales graves o infecciones por otros virus fueron catalogados así clínicamente sin tener un diagnóstico claro, cuando en realidad podrían haber sido casos de coronavirus. Asimismo, ha asegurado que en "los casos más graves difícilmente tendremos acceso a muestras biológicas porque tampoco se han guardado específicamente".

 

Por otro lado, Gea ha remarcado que muchos pacientes, tras superar la fase aguda de la COVID-19, presentan un cierto grado de ahogo cuando realizan un esfuerzo, aunque ha subrayado que no "hay que ser pesimista" porque "otras enfermedades víricas tienen estas alteraciones y al cabo de 6 meses o 1 año desaparecen".

 

El jefe de Neumología del Hospital del Mar ha resaltado también que la mortalidad por COVID-19 es del 3 % en su centro hospitalario, donde una parte de los neumólogos han permanecido en el servicio de neumología desde el inicio de la pandemia, mientras que otros han trabajado con los intensivistas en las unidades de críticos.

 

Asimismo, ha remarcado la importancia de la prevención para evitar un rebrote y ha reclamado responsabilidad a los jóvenes:

 

"Da miedo ver grupos de jóvenes sin mascarilla en la calle". Por último, ha afirmado que la concentración urbana y la aglomeración demográfica de ciudades como Barcelona y Madrid son factores a tener en cuenta y ha calificado de "prudente" que Barcelona y el Área Metropolitana vayan a una velocidad más lenta en el desconfinamiento.

Un Neumólogo sospecha que las neumonías de meses atrás fueron por COVID