viernes. 19.04.2024

La Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) llevará a cabo este verano su habitual campaña para prevenir el melanoma ante la exposición al sol, iniciativa que incidirá también en no bajar este año la guardia en los consejos a tener en cuenta aunque el coronavirus centre ahora la atención de la población. Estos consejos no deben olvidarse además en un momento donde han aumentado los paseos tras el duro confinamiento de semanas atrás, como ha explicado a Efe la presidenta de Aoex, Isabel Rolán.

 

Hacer uso de lo fotoprotección cuando se está en la piscina o lugares naturales, pero también en otras circunstancias como los paseos, evitar la exposición solar entre las 12:00 y 16:00 horas, usar gafas de sol adecuadas o proteger el cuerpo y la cabeza con prendas adecuadas son cuestiones que "no deben olvidarse" tampoco ahora. De la misma forma se tiene que estar “especialmente atento” en la incidencia del sol en los más pequeños, en un periodo donde estos también quieren pasar más tiempo en el exterior.

 

Aunque la protección solar represente, con la llegada del calor, una tarea preventiva más a añadir en un momento donde han de usarse mascarillas y geles hidroalcohólicos o donde deben lavarse las manos de forma constante, lo primero "no debe dejarse de lado ahora, pues la piel tiene memoria, y en el futuro puede llegar el problema". También se incide en que no se deje de acudir al dermatólogo ante cualquier sospecha respecto a un lunar.

 

La asociación mantendrá el reparto de información y de muestras de cremas de protección solar y el asesoramiento en las piscinas de los municipios extremeños que decidan abrir estas instalaciones en verano, además de en otros espacios, tal y como ha manifestado. Tampoco faltarán las charlas respecto a estos temas que realizan las distintas delegaciones de la asociación autonómica. "El sol es beneficioso, pero tomarlo a ciertas horas o sin protección se convierte en una situación muy negativa, con la posibilidad de que puedan llegar tumores, algunos de ellos muy dañinos", ha dicho Rolán.

 

Con motivo del "Día Mundial del Melanoma", el pasado 23 de mayo, la asociación dio a conocer principalmente a través de las redes los distintos consejos para prevenir esta enfermedad, en los cuales insistirá con muy diversas acciones durante el periodo estival.

Inciden en no bajar la guardia respecto a la protección frente al sol