viernes. 29.03.2024

Médicos del Complejo hospitalario de Santiago de Compostela han implantado un nuevo marcapasos sin cables diez veces más pequeño que los convencionales, informó ese centro en un comunicado. Fuentes del citado hospital indicaron a Efe que se trata de un aparato implantado en una operación quirúrgica el pasado jueves en un paciente de avanzada edad.

 

Agregaron que el reducido marcapasos es de la firma Medtronic, una multinacional estadounidense fabricante de productos médicos con sede en Irlanda. Se trata del "primer centro de Europa en implantar un marcapasos sin cables que proporciona una sincronía auriculoventricular", subraya la nota. Añade que la unidad de arritmias del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela tiene "amplia experiencia en implantar marcapasos sin cable", y apunta que ha efectuado más de doscientas operaciones desde 2015.

 

Generalmente, los pacientes con "bloqueo AV" son tratados con marcapasos de doble cámara implantados en la parte superior del tórax, bajo la clavícula, y el aparato se conecta al corazón mediante dos cables. El nuevo sistema reducido sin cables "tienen varios algoritmos adicionales de detección auricular interna a través de un sensor alojado en el marcapasos ventricular" lo que permite "adaptar la estimulación ventricular" con el fin de ofrecer una "mejor sincronía" a la actividad del corazón, señala la nota.

El Hospital de Santiago de Compostela implanta un marcapasos diez veces más pequeño