jueves. 28.03.2024

Varios países europeos estudian medidas más restrictivas frente al coronavirus, incluso sin descartar nuevos confinamientos, ante la situación "alarmante" de la pandemia en el continente, tal y como la ha calificado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este jueves el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, advirtió de una "situación muy seria" en el continente, con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico de marzo. Indicó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000.

 

ESPAÑA

España suma ya 625.651 positivos y 30.405 fallecidos desde el inicio de la pandemia y Madrid concentra buena parte de ellos, con 186.826 casos confirmados por PCR y 15.727 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria, según los últimos datos oficiales.

 

Ante esas cifras, el Gobierno regional madrileño anunciará en la tarde de este viernes medidas “más drásticas” que las actuales para frenar el avance del coronavirus, en la línea de confinamientos selectivos en las zonas con más incidencia, así como restricciones a la movilidad y a la concentración de personas.

 

Los confinamientos selectivos son ya una medida habitual en otras regiones de España, como Cataluña o Aragón, donde se ha conseguido estabilizar la cifra de contagios. R.UNIDO El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió hoy que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo confinamiento nacional para contener el coronavirus, si bien esto sería el "último recurso". "Haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero la primera línea de defensa es respetar las normas de distanciamiento social", declaró a la BBC.

 

El ministro dijo que, como segunda "línea defensiva", está el sistema de detección y rastreo de contagios, tras lo cual vienen los confinamientos localizados -como el que entra en vigor hoy en partes del noreste de Inglaterra- y, en última instancia, "medidas a nivel nacional", como las aplicadas entre marzo y mayo. "No quiero que esto ocurra", y para evitarlo es importante que "la gente se una y reconozca que estamos ante un desafío serio", sostuvo.

 

FRANCIA

Tras las restricciones de reuniones públicas en Burdeos y Marsella, ciudades como Lyon y Niza se preparan para tomar nuevas medidas ante el avance "dinámico y preocupante" de la COVID-19, cuya tasa de nuevos casos es tres o cuatro veces superior al nivel de alerta de 50 casos por 100.000 habitantes.

 

Se espera que las medidas sean comparables a las aplicadas en Burdeos y Marsella el fin de semana anterior: prohibición de reuniones de más de diez personas en el espacio público, reducción a 1.000 personas en el límite de afluencia a actos públicos, anulación de grandes eventos y otras recomendaciones como la suspensión de bodas o la limitación de visitas a geriátricos. Con la tasa de incidencia a nivel nacional en los 83 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno advierte de que la circulación del virus en Francia es "muy activa" y aunque se expande a una velocidad tres veces inferior que durante la pasada primavera, en el pico de la epidemia, quiere evitar la saturación del sistema sanitario.

 

PAÍSES BAJOS

El Gobierno holandés se reúne este viernes con las autoridades locales y sanitarias antes de anunciar esta tarde un refuerzo de las medidas para frenar los contagios de coronavirus, entre las que se prevén restricciones regionales del horario y aforo de la hostelería y más teletrabajo. La principal medida afectará al sector de la hostelería en seis regiones del oeste de Países Bajos, entre ellas Holanda del Norte y Holanda del Sur, lo que supondrá que los bares tendrán que empezar a reducir las luces, apagar la música, e impedir el acceso a más clientes a medianoche, con el objetivo de tener el local vacío una hora más tarde.

 

El número máximo de personas que puedan estar dentro del local pasará de los actuales 100 a un máximo de 50 clientes al mismo tiempo. Las medidas adicionales se aplicarán principalmente dentro y en los alrededores de Ámsterdam, Rotterdam, Rijnmond, La Haya, Utrecht, Haarlem y Leiden. Las otras 19 regiones holandesas permanecen en alerta porque, de momento, en ninguna la situación se considera "grave", el escalón más alto en la conocida como "regla de escalada".

 

ISRAEL

A pocas horas del inicio de un segundo confinamiento nacional, Israel volvió a superar el jueves los 5.000 contagios diarios, mientras las autoridades advierten de que podrían endurecer aún más las restricciones si la curva no se aplana. El país, de nueve millones de habitantes, registró 5.238 positivos este jueves, una cifra muy alta que evidencia que la morbilidad por esta fuerte segunda ola de COVID-19 sigue sin bajar de manera exponencial, según datos publicados hoy por el ministerio de Sanidad. Israel ha alcanzado este mes una de las tasas de infección más altas del mundo. Tras evitar restricciones severas en los últimos meses e intentar bajar la curva sin medidas drásticas, la pandemia sigue sin controlarse y las autoridades decretaron un nuevo confinamiento general que comenzó hoy a las 14:00 hora local (11:00 GMT) y durará por lo menos tres semanas.

 

BÉLGICA

El Consejo Nacional de Seguridad belga, que decide las medidas a aplicar en función de la situación epidemiológica, tiene previsto reunirse el próximo miércoles y tendrá sobre la mesa los datos que apuntan que nuevos contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Bélgica se siguen acelerando y la tasa de infecciones por cada 100.000 habitantes entre el 1 y el 14 de septiembre ha alcanzado los 93,9 casos, lo que supone un alza del 66 % respecto a las dos semanas precedentes. Bruselas capital arroja 209 nuevos casos al día de media, un avance cercano al 50 % respecto a la semana precedente, aunque es la provincia de Lieja la que está marcando el repunte más alto, casi triplicando la tasa de la semana anterior. El alza en los contagios en el conjunto de Bélgica se observa "en todos los tramos de edad", especialmente entre los individuos de 10 a 19 años, donde el número de positivos "se ha doblado en la última semana", y también entre los mayores de 60 años, población entre la que "los casos graves son netamente superiores".

 

ALEMANIA

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población ante el aumento de contagios diarios en el país, con casi 2.000 en las últimas 24 horas. Recordó que entre todos y "con gran esfuerzo" se ha logrado controlar la dinámica del creciente número de nuevos contagios en relación con el regreso al país de viajeros con destinos vacacionales en el extranjero. Ahora, el aumento de nuevos contagios tiene su origen dentro del país, precisamente en eventos "en los que este virus, al igual que los otros virus, se transmite particularmente bien", como son celebraciones, fiestas familiares, bodas, encuentros religiosos y posiblemente en espacios reducidos,", lo que le llevó a insistir en la necesidad de normas aparentemente "banales, pero muy eficaces" de distanciamiento, medidas de higiene y uso de mascarilla en espacios cerrados y cuando no se puede mantener la distancia.

 

REPÚBLICA CHECA

La República Checa, con 3.130 nuevos contagios en las últimas 24 horas ha registrado los mayores numeros de positivos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Desde hoy están prohibidos eventos colectivos en espacios interiores de acceso público para más de 10 personas de pie, con excepción de exposiciones y mercados. También desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla en los colegios, incluidas las aulas donde se imparten clase.

Varios países europeos analizan más limitaciones y restricciones frente a la covid