viernes. 29.03.2024

Los contagios en la segunda ola de coronavirus siguen creciendo, con 10.799 nuevos casos -un tercio de ellos en Madrid- y 241 fallecidos más, según ha notificado Sanidad, que ha reducido a diez días la cuarentena para los contactos estrechos de los positivos.

 

Este martes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 10.799 nuevos contagios por coronavirus, 3.125 en las últimas 24 horas -un 30 % de ellos en Madrid-, con lo que la cifra total asciende a 682.267 casos, y la de muertos a 30.663, 241 más. Según los datos facilitados por las comunidades a Sanidad, Madrid sigue en el primer puesto de nuevos contagios, con 3.652 respecto a las cifras del lunes, y 953 en las últimas 24 horas; seguida de Navarra, con 348; Andalucía, con 335, y Aragón, con 308. En cuanto a los fallecimientos, ha habido 241 más con respecto al lunes, y 468 en los últimos siete días. También es Madrid la comunidad que más muertes ha registrado en la última semana: 171. La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, ha subido una décima y pasa al 9,60 %, aunque sigue siendo muy distinta entre las distintas comunidades autónomas.

 

En este caso Madrid se mantiene como la primera de la lista, con un 25,5 %. Con el fin de controlar la expansión de la pandemia, Sanidad ha decidido incorporar los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado, y ha reducido a diez días (desde el último contacto con un caso confirmado) la cuarentena de los contactos estrechos, como ya había anunciado este martes Cataluña. En Madrid, las autoridades han anunciado que, en el caso de que la situación lo requiera, se podrían ampliar a otras áreas de la región las restricciones de movilidad y de concentración de personas impuestas desde este lunes en 37 Zonas Básicas de Salud. Este martes se ha constituido la Unidad de Apoyo Territorial del Grupo Covid-19 que se encargará de coordinar las actuaciones que sean "necesarias" para evitar el contagio de la covid en los municipios madrileños.

 

Por la mañana se habían reunido técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad tras el acuerdo alcanzado este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para hacer frente al aumento de casos de coronavirus. Sobre las medidas que se podrían aplicar en Madrid, el Gobierno ha señalado que no cree conveniente decretar el estado de alarma. Lo ha dicho el responsable de Sanidad, Salvador Illa, al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos de esa región para que limiten al máximo la movilidad debido a la situación de la pandemia.

 

Por su parte, la Generalitat ha apuntado la posibilidad de incrementar las medidas de protección en las terrazas de los bares, entre ellas decretar que se usen las mascarillas mientras no se coma o beba. Además, se plantea reducir de diez a seis el número máximo de personas que pueden reunirse. En Valencia, la localidad de Benigànim, la primera en ser confinada tras el levantamiento del estado de alarma, ha vivido este martes su primera jornada de normalidad tras 22 días de encierro que han dejado huella entre vecinos y comerciantes.

Se reducen cuarentenas por contactos estrechos mientras avanzan los contagios