martes. 16.04.2024

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este lunes que la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid es "de control" y que por tanto no hay motivos para una intervención por parte del Ministerio de Sanidad, al que afea su "preocupación súbita" por la región 48 horas después de felicitarles.

 

"Los datos diarios están en la media de toda la semana, sobre 1.024 contagios el viernes y ayer en el mismo rango, y en cuanto a camas de hospitalización tuvimos un balance de descenso de 120 el viernes y 99 el sábado, sabiendo que los fines de semana siempre hay un incremento porque se producen menos altas. Es lo que preveíamos, una situación de control", ha asegurado Escudero en una entrevista en Telecinco.

 

Preguntado sobre si el Ejecutivo de Sánchez va a intervenir Madrid después -tras pedir ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, medidas drásticas y anunciar en caso contrario una actuación "en consecuencia- el consejero ha apuntado que espera que no, pero ha admitido que "las señales que ha mandado este fin de semana parece que va en ese sentido", aunque ha recalcado: "No se da la situación para intervenir".

 

Escudero ha acusado al Gobierno y al ministro Illa de preocuparse más en 48 horas por la Comunidad de Madrid que en siete meses de pandemia y ha defendido que el criterio madrileño para los confinamientos perimetrales -incidencia acumulada (IA) de más de mil casos por cada cien mil habitantes en 14 días- obedece a criterios epidemiológicos mientras que el de Sanidad -IA de 500- no saben a "qué responde". "Queremos esa explicación para realmente valorar si ese criterio puede tener esa vinculación", ha señalado Escudero asegurando que Madrid adopta los confinamientos perimetrales al ver que el virus en las zonas más afectadas "tiene una distribución estrictamente geográfica". "Tenemos una distribución casi censal, domicilio a domicilio", ha recalcado.

 

Preguntado por la primera víctima del choque institucional, el doctor Emilio Bouza que dimitió como portavoz del Grupo Covid-19 el sábado, ha explicado que este experto "no quería ser portavoz en una situación en la que no había acuerdo" pero que seguirá trabajando con Madrid como desde el principio de la pandemia, diseñando por ejemplo el estudio serológico en residencias. Por su parte, el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha acusado al ministro Illa de "deslealtad" por utilizar los medios de comunicación para cuestionar las medidas de Madrid frente a la pandemia, y le ha emplazado a debatir las medidas en un ámbito de técnicos sanitarios para evitar generar "terror" y "desconfianza" en los ciudadanos.

 

En declaraciones en TVE y en Onda Madrid el consejero ha recalcado que a pesar de varios días de declaraciones cruzadas entre el Gobierno de Sánchez y el de Ayuso a cuenta de las medidas anunciadas por Madrid para frenar la pandemia, "aquí no estamos ante un conflicto político aunque algunos quieran crearlo". "Yo soy jurista, el ministro es filósofo. Discutamos donde hay que discutir, con técnicos, y no en los medios", ha repetido. Por eso ha emplazado a Illa a reunir el Consejo Interterritorial de salud, que es donde el ministro y los consejeros autonómicos deben hablar "con técnicos" en la materia para llegar a conclusiones sobre las medidas que hay que adoptar. "Si hace falta estar dos días encerrados se está, se sacan unos criterios técnicos y no se hace lucha política", ha remachado.

Madrid dice que controla la situación y no hay motivos para una intervención