viernes. 19.04.2024

La Consellería de Sanidad incide en la importancia de vacunarse este año contra la gripe principalmente en la población de riesgo debido a la incidencia que puede tener la coexistencia con el coronavirus, y advierte de no acudir directamente a los centros de salud o lugares habilitados para la vacunación sin que la persona sea previamente citada.

 

La directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Carmen Durán Parrondo, dijo este lunes, durante la presentación en rueda de prensa de la campaña de vacunación contra la gripe, que a la prevención de las complicaciones derivadas de la gripe se une este año la incidencia de la covid-19 y la coexistencia de ambos virus.

 

"No sabemos exactamente cómo puede afectar esto a los pacientes y si pudiese incrementar, que previsiblemente pudiese ser así, la virulencia y la morbimortalidad cuando ambos virus coexisten en el tiempo", afirmó. En compañía del director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y del jefe del Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles, José Antonio Taboada, Durán Parrondo presentó la campaña de vacunación contra la gripe, en la que la Consellería invierte 3,2 millones de euros.

 

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, destacó la necesidad de incidir en la vacunación tanto para tratar de prevenir la infección por el virus de la gripe como para reducir el riesgo de contagio a otras personas. "Todo lo que hagamos ahora será en beneficio de lo que pueda ocurrir después", subrayó. Para esta campaña, Sanidad compró inicialmente un total de 617.500 dosis y el resto, hasta completar el total de 865.830 dosis, son suministradas por el Ministerio de Sanidad (248.330), lo que supone 200.830 dosis más que en el año anterior.

 

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el día 13 de octubre y finalizará el 31 de diciembre, y uno de sus principales objetivos es llegar a una cobertura en la población de 65 o más años y en los trabajadores sanitarios del Sergas igual o superior al 75 %. En el caso de las mujeres embarazadas y personas con condición de riesgo, el objetivo de cobertura se establece en un porcentaje igual o superior al 60 %. En Galicia la campaña cuenta con 900 puntos de vacunación, entre centros de primaria y hospitalaria del Sergas, centros médicos y consultas privadas, residencias de la tercera edad públicas o privadas, centros penitenciarios, unidades de atención a los drogodependientes, centros de menores y discapacitados, entre otros lugares.

 

La directora general de Salud Pública explicó que, por primera vez, Galicia empleará en esta campaña una vacuna tetravalente de alta carga para las personas más vulnerables, aquellas de 65 o más años ingresadas en residencias. Otro de los aspectos destacados de la campaña de vacunación contra la gripe en la comunidad autónoma gallega es que a partir de la tercera semana de la campaña se realizará una llamada por parte de los profesionales de enfermería de atención primaria a la población de 65 a 74 años para recordarles la importancia de vacunarse.

 

Además, se enviarán mensajes sms masivos de recuerdo de vacunación a la población entre 65 y 74 años, se establecerán agendas de citación especial para vacunase, y se vacunará a los enfermos crónicos que lo deseen en las visitas a domicilio. El jefe del Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles, José Antonio Taboada, señaló que la incidencia el año pasado del virus de la gripe entre la población gallega "fue baja" y que el número de personas ingresadas en los hospitales por este motivo fue menor que en años anteriores, en torno a 1.600 casos. Indicó también que el número de personas fallecidas en los hospitales de Galicia diagnosticadas con gripe confirmada bajó de los cien casos el año pasado.

Sanidade incide en la importancia de vacunarse contra la gripe por coexistencia de la...