jueves. 28.03.2024

La conjuntivitis puede ser el primer síntoma para detectar el coronavirus, según un estudio realizado por oftalmólogos del hospital madrileño Clínico San Carlos, que han evaluado la prevalencia y características clínicas de la patología asociada a la COVID-19. El estudio ha sido elaborado a partir de 301 pacientes hospitalizados en el Clínico, con una media de edad de 72 años y es el primero en el país que describe las características clínicas de la conjuntivitis en una amplia serie de pacientes, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

 

La investigación ha revelado una prevalencia de conjuntivitis del 11,6 % en pacientes hospitalizados por covid-19. Según los investigadores, uno de cada diez ingresados podría desarrollar conjuntivitis relacionada con coronavirus durante alguna de las etapas de la infección. Los hallazgos pueden ayudar a otros médicos a un diagnóstico precoz de la infección, según mantienen los autores del estudio, que explican que la conjuntivitis asociada a covid-19 se puede presentar en uno o ambos ojos, con síntomas como ojo rojo, acompañado de lagrimeo o leve secreción.

 

Suele curarse de forma espontánea en dos o cuatro días y, por el momento, no se han identificado secuelas visuales ni complicaciones graves asociadas. Consideran, asimismo, que la actual prevalencia de la conjuntivitis entre pacientes con coronavirus puede estar infraestimada, un hecho que se puede explicar porque son casos leves o muy leves, con lo que no han sido conscientes de padecer la enfermedad y también por el desconocimiento de esta sintomatología, sobre todo, al comienzo de la pandemia.

La conjuntivitis puede ser el primer síntoma de coronavirus, según un estudio