viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha garantizado este domingo que la Xunta nunca proporcionará "a nadie" que no sea sanitario nombres y apellidos de infectados por la covid-19, tras distintas peticiones de alcaldes en ese sentido, entiende que con el fin de prestar ayuda en la recogida de basura o suministro de alimentos.

 

El encargado de este departamento autonómico ha citado en una entrevista concedida a la Radio Galega, aunque sin alusiones, el caso concreto de un regidor que llegó a emitir un bando en el que solicitaba que si alguien era positivo, se le comunicase. Comesaña ha puntualizado al respecto que esa identificación solamente le llega al médico de atención primaria, aunque a esta demanda que hacen los regidores se le presuponga la "mejor intención". Sobre la evolución epidemiológica en la Comunidad, donde la incidencia ha bajado en todas las áreas sanitarias a excepción de la de Ourense, el conselleiro indica que la situación es "distinta" a otras zonas por "haber hecho un buen trabajo", pero remarca que "hay que ser prudentes" e invita a no caer en "falsos optimismos" y a no pensar, tampoco, que la enfermedad es menos grave en esta segunda ola.

 

El conselleiro celebra no estar viendo transmisión comunitaria en el ámbito educativo y también que la presión hospitalaria, con esa cautela mediante, esté "francamente lejos" de la habida en la etapa del confinamiento estricto. Reclama una convocatoria de MIR extraordinaria, que ve clave para la atención primaria, y considera que en España no hay un "problema de licenciados en Medicina" pero sí "de especialistas", como ha expuesto Galicia varias veces. El conselleiro avanza asimismo la puesta en marcha "en breve, días o semanas" de la aplicación Pass Covid, que complementará la Radar Covid, e insiste en la necesaria "conciencia de todos" para contener la propagación de la pandemia. "Es un tema de convencimiento", determina.

La Xunta desoirá las peticiones de los alcaldes para identificar a los infectados por...