jueves. 28.03.2024

El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha exhortado a la población a cumplir las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias para intentar frenar la propagación del coronavirus, porque de no hacerlo, advierten sus integrantes, "volveremos de nuevo al dolor y al sufrimiento". Así lo ha expresado esta mañana el doctor Tato Vázquez Lima, jefe de Urgencias del Hospital del Salnés e integrante del citado comité clínico, que emplazó a la población gallega a "interiorizar este mensaje".

 

"Esto no es un juego de picaresca, de a ver cómo puedo escapar de estas medidas, es una partida contra la muerte", afirmó tajante este doctor. El comité clínico, añadió, "ni juzga ni castiga a nadie, somos un comité de profesionales sanitarios que hacemos recomendaciones basadas en la evidencia científica". Vázquez Lima hizo estas declaraciones por videoconferencia con motivo de la conferencia de prensa que esta mañana presidió en la sede de la Consellería de Sanidade el titular de este departamento, Julio García Comeseña.

 

El conselleiro incidió en las medidas restrictivas que a partir de esta próxima medianoche entrarán en vigor en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás ante el aumento de contagios de coronavirus, y donde sólo se permitirá la movilidad de las personas por motivos laborales, educativos o de salud. García Comesaña explicó que en el caso del municipio de Ourense y su área, el contagio de los casos de infectados por coronavirus es mayoritariamente en reuniones familiares de miembros visitantes.

 

"Es una falsa creencia pensar que ser familiar protege del virus; todos sabemos que no es cierto", dijo el titular de Sanidade. Indicó que el criterio utilizado por el comité clínico "fue una pauta constante" desde que en el mes de junio comenzaron los brotes en Galicia, como ocurrió en la comarca lucense de A Mariña, y añadió que en el caso de Galicia los expertos analizan la situación específica de cada brote. "Si se aplicasen los indicadores del Ministerio este grano fino no lo veríamos", precisó.

 

El conselleiro indicó también que las medidas restrictivas de movimiento y reunión de personas por término medio se aplican por un periodo de diez días, si bien concretó que mantenerlas, levantarlas o incluso incrementarlas está en función de la evolución de cada zona concreta. A excepción de Ourense y su área, el titular de Sanidade afirmó que en términos generales la situación en Galicia se mantiene "estable", y que la capacidad asistencial "está totalmente garantizada" y "lejos de "verse comprometida", un análisis compartido también por el gerente del órgano de gestión de hospitales y centros médicos públicos gallegos Sergas, José Flores.

 

En el caso de Ourense, el doctor Sergio Vázquez, miembro también del comité clínico, dijo que "era el momento de tomar estas medidas" de restricción de la movilidad al comparar la transmisión del coronavirus con "una bomba atómica" de carácter vírico. Por su parte, el doctor Vázquez Lima volvió a incidir en que la sociedad en general debe de "interiorizar" la necesidad de cumplir las recomendaciones y las restricciones en cada zona.

 

"Si no lo hacemos tendremos cada vez una incidencia acumulada mayor, afectará a gente más mayor, y tenderemos nuevamente dolor y mucho sufrimiento", advirtió. Según las cifras facilitadas esta mañana por el conselleiro de Sanidad, el número de pacientes que aún tiene coronavirus es de 4.068, de los que 34 se encuentran en unidades UCI (0,8 %), 185 en hospitalización convencional (4,9 %), y 3.849 en el domicilio. El índice de incidencia acumulada a catorce días en Galicia se situaba esta mañana en 107,58 casos por 100.000 habitantes, cuando la media estatal es de 273,69 casos, y en el caso de incidencia acumulada en la comunidad autónoma a siete días es de 52,86 casos frente a 117,96 de media en el Estado.

El Comité clínico que asesora a la Xunta advierte del deber de cumplir las medidas para...