Imprimir esta página

SOS Sanidade Pública denuncia que pacientes se "escapan" a la sanidad privada

Miércoles, 28 Octubre 2020 13:55
Valora este artículo
(0 votos)
por

El portavoz de la asociación SOS Sanidade Pública de Galicia, Manuel Martín, ha alertado de que muchos pacientes están contratando "seguros basura" de sanidad privada ante la desatención que en estos momentos encuentran en los hospitales y centros de salud públicos ante la pandemia de covid-19. Martín afirmó en una conferencia de prensa que algunas compañías privadas ofrecen "seguros basura a 15 euros al mes", e indicó que "algunos profesionales del sistema público están trabajando en centros privados y ahí parece no tienen problemas" para atender a los pacientes.

 

El representantes de SOS Sanidade Pública explicó junto a otros integrantes de la plataforma asociativa las propuestas acordadas para hacer frente a los problemas de acceso y de atención en centros de salud publica, y a los retrasos y paralizaciones en la atención hospitalaria. La asociación pide un plan urgente para la recuperación del sistema público de atención primaria, así como la dotación "inmediata" de fondos económicos y el incremento de personal sanitario y de recursos.

 

Además, SOS Sanidade Pública exige una auditoría para conocer la situación en la que se encuentran las residencias de la tercera edad de Galicia, porque el estado de estos centros de mayores "es inaceptable", según Martín. Anunció también la presentación de mociones en los ayuntamientos, diputaciones y en el Parlamento de Galicia en apoyo de estas medidas. Por su parte, la diputada autonómica del BNG Montse Prado, presente también en la conferencia de prensa, criticó que el Gobierno gallego carezca de un plan de contingencia para la segunda ola originada de propagación del coronavirus, y dijo que la única estrategia en este sentido es "paralizar la actividad hospitalaria e ir ocupando camas con los enfermos covid".

 

Un representante del sindicato CIG, Xosé M. Dios, aludió a la solicitud de entrevista que la plataforma cursó al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y al gerente del Sergas, José Manuel Flores, y dijo que no ha tenido respuesta por el momento a pesar de haber sido pedidas hace más de dos semanas. También la secretaria de empleo de CCOO-Galicia, Maica Bouza, censuró que la Xunta esté haciendo una "política de pantalla" en respuesta a la crisis sanitaria generada por la covid-19 con "decisiones no preventivas, adoptando medidas cuando los problemas ya son realidad".

 

Por último, el portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia denunció la "ausencia total de transparencia" por parte del Gobierno gallego. "No tiene interés en comunicar lo que está ocurriendo, y la población necesita información real porque si no el temor crece exponencialmente", concluyó.