viernes. 29.03.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevé que con las medidas que el estado de alarma pone en manos de las comunidades para "estabilizar, doblegar y mantener baja" la curva de contagios de covid-19 no sea necesario establecer confinamientos domiciliarios, que no contempla el decreto.

 

Así lo ha dicho Illa este viernes en rueda de prensa en la que ha explicado los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de su departamento y en la que ha subrayado que el decreto de estado de alarma no establece que ni el Ministerio ni el Gobierno tengan que autorizar nada, sino que indica que las comunidades tienen que comunicar las medidas que adopten. Illa ha subrayado que el decreto fija que el Consejo Interterritorial de Salud es el "órgano de coordinación" y ha recordado que en la reunión del próximo miércoles "abrirá una discusión" respecto a los mecanismos de eficacia de las medidas, que "fijan una temporalidad de siete días y que creemos que es la adecuada".

 

"Con las medidas que se tomen hoy no se va a ver el efecto mañana sino dentro de unos días", ha recalcado Illa, quien ha asegurado que con las herramientas de evaluación que fija la Estrategia de Detección Precoz y con el decreto del estado de alarma se ha dotado a los gobiernos autonómicos de "un marco de estabilidad y certeza" para la toma de decisiones en los próximos seis meses.

 

El ministro no ha querido "reprochar ni entrar en confrontación" con las comunidades y ha apelado a la colaboración de los gobiernos regionales para "ir todos juntos en estos momentos difíciles", que ha advertido, "vamos a seguir afrontando en las próximas semanas". "Mi única pelea es con el virus", ha enfatizado Illa, quien ha pedido también a los ciudadanos que eviten la movilidad y los contactos, que "al virus le van bien, pero a nosotros no".

Illa no ve necesario el confinamiento domiciliario y confía en doblegar la curva