jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por el PPdeG instando a la Xunta a poner en marcha un centro de terapia celular contra el cáncer en su nuevo plan de oncología. Esta iniciativa también insta al Ejecutivo autonómico a elaborar una estrategia de medicina personalizada que permita a los gallegos beneficiarse de este tipo de tratamientos de una forma más próxima.

 

La diputada del PPdeG Encarna Amigo ha señalado que este tipo de terapia trata de que el sistema inmune del paciente recupere la capacidad de reconocer y destruir "de forma selectiva" las células tumorales. Asimismo, ha destacado que un centro de estas características permitiría que Galicia pudiese producir en su propio territorio "los medicamentos indicados para estos tratamientos", aunque eso requiere un "importante esfuerzo organizativo y económico", ha apostillado.

 

La propuesta del PPdeG ha sido aprobada con los votos a favor de los diputados del PSdeG, incluso después de que no fuese incorporada una enmienda de adición para intensificar el apoyo al desarrollo de estas terapias de una forma completamente pública en Galicia. El BNG, en cambio, ha optado por abstenerse en este debate.

El Parlamento gallego pide poner el centro de terapia celular contra cáncer