viernes. 29.03.2024

La Organización Médica Colegial (OMC) desaconseja hacer los test de antígenos en las farmacias, ya que "no son lugares adecuados" para ello, debido, entre otras cosas, a que pueden coincidir personas infectadas de coronavirus con otras que van a comprar otros productos o retirar sus medicamentos.

 

Lo ha asegurado la vicepresidenta segunda de la OMC, Manuela García, en declaraciones a Efe este jueves, en las que ha citado una serie de circunstancias por las que "a priori" no es aconsejable realizar estas pruebas en las oficinas de farmacia, como quiere, por ejemplo, la Comunidad de Madrid. García argumenta que los test de antígenos dan positivo en los días en los primeros días de la infección cuando la persona tiene una alta cantidad del virus y es más contagiosa, con lo que la muestra debe tomarse en un lugar en el que no comparta espacio con personas sanas.

 

"Hay que tener hay que tener en cuenta que el lugar debe ser el adecuado; una persona con síntomas no puede estar en el mismo sitio que otra que, por ejemplo, va a comprar leche para su bebé", sostiene la vicepresidenta segunda de la OMC. Además, hace hincapié en que la prescripción de la prueba debe hacerse en un contexto clínico, bajo las directrices de la administración sanitaria competente y la muestra la debe extraer personal cualificado para ello.

 

"La persona debe estar habilitada para tomar la muestra y tiene que estar habituada a hacerlo porque la técnica no es tan sencilla; de lo contrario, lo que tendremos serán falsos negativos", opina la doctora. Por todo ello, García estima que las farmacias "no son los lugares adecuados para hacerlo inicialmente" y lo son más los lugares al aire libre o con más espacio como las carpas que se habilitan en algunas zonas y siempre con el personal adecuado.

 

"En lugares abiertos mucho mejor", apunta. Por su parte, el sindicato CSIF ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que se están planteando realizar test covid en las farmacias que contraten más personal de enfermería si necesitan realizar más pruebas con garantías de seguridad. En un comunicado, estima que una farmacia "nunca proporcionaría las condiciones de seguridad" de un hospital o centro de salud y que el personal cualificado para tomar las muestras es el de enfermería. "Los farmacéuticos no tienen la formación para realizar este tipo de prueba", sostiene el sindicato.

Los médicos creen que las farmacias no son lugares adecuados para hacer test