jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha indicado este lunes que la situación epidemiológica general en Galicia es de "decrecimiento de las infecciones", aunque ha apuntado que hay "situaciones muy diversas" con ayuntamientos que experimentan incrementos de contagios de covid-19.

 

Así lo ha dicho tras realizar una visita a la sede de la asociación CASCO, Comité Antisida de A Coruña, donde también ha celebrado que "se está produciendo una disminución de los pacientes ingresados en UCI y hospitalizados" con coronavirus. "Nos preocupa que el esfuerzo se vea malgastado si en Navidad volvemos a esas aglomeraciones", ha recalcado García Comesaña, que ha advertido que el decrecimiento se puede "revertir" en cualquier momento.

 

En este sentido, el titular de Sanidad ha incidido en la necesidad de garantizar "que no se pierda" todo lo que "se consiguió con esfuerzo". Preguntado por la posibilidad de cerrar perimetralmente la Comunidad Autónoma en el puente de diciembre, ha insistido en que "no" está descartada "completamente" y ha señalado que "podría estar asociado" al levantamiento de algún cierre perimetral de las ciudades gallegas, ya que "todas las posibilidades están encima de la mesa".

 

De cara a la reunión que tendrá mañana el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la covid-19, García Comesaña ha apuntado que no descartan "algún tipo de relajación de restricciones" en algunas ciudades. Por áreas sanitarias, ha saludado que la situación de Santiago y Ourense es buena y ha dicho que el área de A Coruña está "aproximándose a esos buenos datos". Sin embargo, ha lamentado que deben estar "más pendientes" de las cifras de Vigo, Pontevedra, Lugo y Ferrol.

La Xunta asegura que la situación en Galicia es de "decrecimiento" de contagios