viernes. 29.03.2024

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha mostrado este lunes su convicción de que, si no hay contratiempos, el próximo verano el 60 por ciento de la población española estará inmunizada contra la covid-19 causante de una pandemia que ha puesto en vilo al mundo entero. Antídotos "cada vez vamos a tener más", ha expuesto en una charla telemática organizada por el Ateneo de Santiago y, de los ya existentes, ha comentado sobre la vacuna de Pfizer que su capacidad de producción en el segundo semestre "se va a disparar", mientras que Moderna tendrá una entrada tímida, pero eso cambiará en el mes de marzo.

 

Lamas ha hablado además de otros desarrollos en fase avanzada que podrían irrumpir en cualquier momento, pero no las vacunas rusas y chinas, ha aclarado al auditorio ante las dudas formuladas, pues estas no han sido evaluadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

 

Si alguien no ve clave la pertenencia a la Unión Europea, Lamas ha invitado a disipar toda duda con la lección que a su juicio está dejando esta crisis sanitaria, pues las vacunas que están circulando en España, y las que lo harán, estarán "evaluadas y fabricadas conforme a criterios europeos". "Nos guiamos por los mismos requisitos de eficacia, calidad y seguridad", ha defendido. Si Rusia y China hubiesen tenido interés en comercializar sus antígenos en el ámbito europeo, habrían recurrido a la EMA. Que no lo hayan hecho por "cuestiones geopolíticas" es "probable", tal y como ha dicho Lamas, pero ha matizado que a ella no le corresponde calificar eso.

 

Acerca de si el planeta volverá a ver una apuesta decidida por la ciencia y por la inversión de miles de millones para financiar investigaciones privadas con un mismo fin, ha dicho Lamas que es algo que hay que seguir cultivando, pero ha subrayado: "Me temo que soy escéptica". En este caso se trata de un escenario muy concreto, el de una amenaza a la salud pública global, con "sociedades muy potentes" involucradas, ha destacado. Sí cree, con todo, que con la "atractiva" tecnología del ARN mensajero llegará "un cambio de paradigma" en el tratamiento de "muchas enfermedades" y que eso sí se verá en el medio plazo.

María Jesús Lamas: En verano puede estar el 60% de la población inmunizada