jueves. 28.03.2024

La directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, ha animado este viernes a toda la población a vacunarse, en cuanto sea posible, al tiempo que ha defendido la necesidad de una "herramienta legal" para poder obligar en el caso de que alguien rechace inmunizarse frente a la covid-19. En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad del Parlamento, para informar de la campaña de vacunación, ha insistido en ofrecer un "mensaje de tranquilidad" porque el inicio de este proceso de inmunización hace pensar que se puede estar ante el "fin de la pandemia".

 

Por eso, ha reclamado "no sembrar incertidumbre" a este respecto y ha apelado a la "responsabilidad colectiva" porque el objetivo es "vacunar al mayor número de personas posible lo antes posible" y no competir por qué comunidad autónoma "vacuna más". Según ha informado, el próximo lunes la Consellería de Sanidade prevé haber terminado la vacunación de 20.000 profesionales sanitarios, con lo que se completaría la primera fase de administración a más de 53.000 personas prioritarias. Con este calendario, en la segunda quincena de febrero ya se tendrán administradas las dos dosis preceptivas de la vacuna Pfizer a la población prioritaria que son los mayores y el profesionales de las residencias, y el personal sanitario que trabaja en primera línea frente a la covid.

 

Por eso, ha considerado que en Galicia "se cumplen los objetivos fijados" en el plan de vacunación y el ritmo es el "adecuado" en función de las 18.525 dosis semanales que van llegando, aunque ha dicho que es una cifra inferior a la necesaria y se podría vacunar a mayor número de ciudadanos de disponer de más vacunas. De momento, se ha vacunado ya a más de 40.000 personas, un total de 19.451 residentes y 13.900 profesionales de centros sociosanitarios, en 525 de los 556 existentes -casi el 95 por ciento-. Además, el domingo se iniciará la administración de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a los residentes de los centros sociosanitarios.

 

En cuanto a la vacuna de Moderna, el pasado miércoles llegó la primera entrega, con 1.800 dosis, y está previsto recibir un total de 31.000 entre febrero y marzo. Así que a partir de esta misma semana, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya está trabajando con dos tipos de vacunas que requieren dos tipos de planes logísticos distintos, ha destacado. Y ha considerado "muy probable" que a finales de este mes de enero se apruebe la vacuna de Astra Zéneca, en una cantidad de dosis "importante", lo que permitirá ir incluyendo "poco a poco" a todos los gallegos en la campaña de vacunación. Durán no ha querido aventurar fechas para esta vacunación general de la población, algo que "no va a ser el mes próximo, evidentemente", ha advertido.

 

Sí cree que "probablemente en este año" habrá un porcentaje de población vacunada "suficientemente importante" como para plantearse la pandemia "de otra forma" aún sin acabar con ella. Ha insistido en que la vacuna es "segura y eficaz" y es la que va a permitir vencer la pandemia y que Galicia cuentan con un plan de vacunación "sólido" con el que en el primer trimestre de este año estarán vacunados todos los profesionales sanitarios y los grandes dependientes. "Estamos en el buen camino, estamos en el camino de vacunar a todos los gallegos, estamos en el camino de acabar con esta pandemia", ha concluido. Los grupos de la oposición han manifestado distintas críticas a este plan de vacunación.

 

La diputada del BNG Montse Prado ha reprochado que Galicia está recibiendo en el reparto estatal menos vacunas de las que le corresponden, por lo que ha instado a la Xunta a "exigir" al Gobierno central las dosis necesarias para "acelerar" el proceso. Ha advertido de que siguiendo con los plazos actuales "harán falta seis años para inmunizar al sesenta por ciento de la población gallega" y ha pedido que no se creen "falsas expectativas", aparte de reclamar una campaña de información pública sobre los plazos y los protocolos de vacunación. El diputado del PSdeG Julio Torrado ha admitido que "a todo el mundo le gustaría que fuese mayor el ritmo de distribución" de las dosis, pero ha criticado el "debate partidista" de algunos presidentes autonómicos, que después "no dicen nada" en el Consejo Interterritorial de Sanidad sobre el reparto de vacunas.

 

También ha insistido en la necesidad de vacunarse y "luchar contra el antivacunismo" que "no es mucho, pero tampoco hay que darle alas", ha alertado. Por su parte, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez-Vispo ha recriminado que el Ministerio de Sanidad "no facilitó" el criterio de reparto de la vacunas entre las comunidades, mientras ha alabado la "buena organización" de la campaña de vacunación en Galicia y los plazos en los que se está desarrollando.

Sanidade anima a vacunarse y defiende tener una "herramienta legal" para obligar