sábado. 20.04.2024

La Xunta no baraja, de momento, la instalación de hospitales de campaña en Galicia, pese a que la velocidad a la que aumentan a diario los ingresos en las unidades de críticos es "preocupante", según ha reconocido el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

 

Según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud, son 114 los pacientes ingresados en las UCI, diez más que el domingo y 44 más que hace una semana, y 664 en planta, 117 más en las últimas 24 horas. Comesaña ha admitido en una rueda de prensa en la que se han dado a conocer las nuevas restricciones acordadas por el comité clínico que asesora a la Xunta para gestionar la pandemia de la covid-19 que la situación actual "no nos gusta".

 

Pese a que aún están "lejos" las cifras récord de 939 hospitalizados y 178 ingresados en UCI del pasado abril, que en Sanidad manejan como "una referencia", "preocupa la velocidad a la que podemos llegar a esos datos", ha deslizado. "No queremos llegar a esos valores, y si llegamos, activaríamos las siguientes fases" de emergencia, ha dicho. En estos momentos, los hospitales de Galicia están en la fase dos de cuatro en cuanto a niveles de ocupación. Más allá de ese tope "habría que recurrir a otros dispositivos" como, por ejemplo, los hospitales de campaña, que de momento no están sobre la mesa, ha recalcado el conselleiro.

 

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), José Flores, ha coincidido en que los datos de presión asistencial son un "motivo de preocupación" pero hay margen para afrontar una situación de mayor estrés, y que en la comparativa con el resto de España, Galicia goza de una "situación privilegiada".

 

Ha explicado que si fuera necesario se iría incrementando el número de camas UCI, en paralelo a otras medidas como "el movimiento" de pacientes críticos entre áreas sanitarias o la reprogramación cirugías no urgentes, que ya se ha adoptado en los complejos hospitalarios de A Coruña, Santiago, Ferrol y Vigo.

 

Confía el conselleiro de Sanidad en que las medidas adoptadas la semana pasada y las de este lunes ayuden a "alejarse más si cabe" de la posibilidad de tener que recurrir a los hospitales de campaña.

 

Preguntado por si la curva de la pandemia se podría estar aplanando en Galicia, en vista de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo ayer que España está en el pico de la tercera ola de la pandemia, García Comesaña ha espetado: "ojalá tenga razón". Sin embargo, cree que con los datos en la mano, "no vemos eso", si bien algunos parámetros de ayer lunes y del domingo podrían ser "un rayo de luz".

 

Al respecto, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha recalcado que el análisis de los datos de los lunes y martes es "complicado" por el efecto del fin de semana, cuando disminuyen las pruebas diagnósticas y se dan "una serie de acontecimientos" que distorsionan la "foto objetiva" de la realidad del momento. Sostiene Durán que con los volúmenes actuales en cuanto a tasa de contagio e incidencia acumulada "no podemos hablar de aplanamiento de la curva".

 

El doctor Tato Vázquez Lima, miembro del comité clínico que asesora a la Xunta, ha recalcado que "la situación es mala" y que los hospitales "empiezan a estar llenos". Ha recordado que "de la primera ola salimos de la mano, juntos", y ha rogado a la población que vuelva a ser "cómplice" de los sanitarios, porque "si no, esto va por mal camino". "Si no paramos esta tercera ola puede ser peor que la primera", ha advertido Vázquez Lima.

Galicia no baraja por el momento hospitales campaña pese a al "preocupante" avance de...