martes. 23.04.2024

La jefa Servicio Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Carmen Montero, ha avisado este sábado de que el ritmo de ocupación de una planta con pacientes con coronavirus es de "dos o tres días". El área sanitaria de A Coruña y Cee registra este sábado 5.984 casos activos de coronavirus (72 más que el viernes), de los que 392 están ingresados (79 en la UCI y 313 en planta).

 

Por ello, Carmen Montero ha lanzado un mensaje a la ciudadanía del área sanitaria con el fin de explicar la "grave situación" a la que se puede llegar "si el hospital se colapsa". "Podría darse la situación de no tener camas en las plantas de hospitalización, ni en las UCIs, para pacientes con covid o con otras patologías graves como neumonía, asma, infarto, ictus o operaciones de urgencia", ha asegurado.

 

En este sentido, la neumóloga ha lamentado que "ya hay muchas plantas de hospitalización dedicadas exclusivamente a pacientes con infección por covid". Ante esta circunstancia, ha recordado que solo hay "dos formas" de solucionar el incremento de los contagios, la vacuna y las medidas de prevención, y ha indicado que el aceleramiento de la primera de ellas no está al "alcance" de la ciudadanía, por lo que ha pedido el "aislamiento social" y el uso de la mascarilla. "Tenemos que hacer este esfuerzo y solo de esta forma podremos evitar el colapso de nuestro hospital, que sería una situación enormemente grave", ha recalcado.

Neumóloga del CHUAC avisa que el ritmo de ocupación de una planta es de 2 o 3 días