viernes. 29.03.2024

El Conselleiro de Sanidad, Julio Comesaña, ha vuelto a trasladar un "mensaje de prudencia" en lo que respecta a una posible relajación de las medidas en Galicia la próxima semana, que serán "graduales y progresivas", y ha advertido de que pese a que los datos siguen mejorando día a día, las unidades de críticos de algunos hospitales todavía están en valores "del pico máximo de la primera ola".

 

Así lo ha indicado durante una visita realizada al centro de salud de Ribadavia, en Ourense, donde ha puesto en valor la licitación de las obras por un montante de 350.000 euros de inversión para realizar la mejora de eficiencia energética de las instalaciones.

 

"Aunque los datos van mejorando día a día, todavía ayer estábamos en valores del pico máximo de la primera ola, en torno a 178 pacientes en críticos" (180, hoy son 169), ha explicado Comesaña, quien ha insistido en que las medidas que se tomarán el próximo lunes en el comité clínico serán "graduales, progresivas y con ese principio de prudencia", ha zanjado. Esta afirmación se produce después de que esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzase en una entrevista en la Cadena Cope que “buena parte” de Galicia previsiblemente podrá abrir la hostelería, tras la reunión del comité clínico del próximo lunes, a la espera de ver "con qué intensidad y con qué horario".

 

Tras recordar que la semana pasada ya se tomaron medidas "ligeras" de desescalada, el conselleiro ha precisado que si los datos siguen evolucionando bien "seguramente en el comité clínico de este lunes alguna medida se tomará en ese sentido"; "pero tenemos que ser prudentes e ir paso a paso", ha subrayado.

 

No en vano, se ha remitido a la reunión que tendrá el comité clínico que se encargará de evaluar la situación epidemiológica, en base a parámetros objetivos, como pueden ser la incidencia acumulada a siete y catorce días y la tasa de positividad, pero también otros "más subjetivos" como puede ser la propia situación de las áreas sanitarias y, en especial, de las unidades de críticos. Durante la visita, Comeseña también se ha referido al proceso de vacunación, que continuará el próximo lunes con la inmunización masiva de las personas mayores de ochenta años, tras el piloto realizado este viernes.

 

Sobre este particular, ha destacado el trabajo "intenso" que realiza equipo especial de vacunación y que ha situado como "un ejemplo" fuera de Galicia y que hace posible que la comunidad tenga ritmo de vacunación para proteger a la población "más vulnerable". Por otro lado, ha destacado que "en general" están apreciando que hay "un porcentaje muy alto" de pacientes que está "aceptando perfectamente" la vacunación.

 

Respecto a los problemas surgidos con la actualización de algunos teléfonos, ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "que nadie esté preocupado de que, por no tener teléfono, no vamos a contactar con él", ha dicho. En todo caso, ha invitado a aquellas personas que crean que no tienen teléfonos actualizados a que contacten con el centro de salud. Y ha señalado que para aquellas personas que "no puedan" acudir a lo centros de salud habrá una segunda opción que se habilitará "en seguida".

Comesaña apela a la prudencia: "Las medidas serán graduales y progresivas"