sábado. 20.04.2024

Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han coincidido en plantear para el próximo pleno del Parlamento gallego sendas iniciativas sobre la situación emocional y la salud mental de los gallegos y gallegas ante la pandemia de la covid-19, que se inició hace más de un año.

 

La crisis sanitaria, económica, social y hasta cultural que supone el coronavirus ha estado a debate, de una manera u otra, en todos las sesiones plenarias de esta legislatura, pero en esta ocasión no solo se trata de abordar las cifras de contagiados o afectados directamente por el impacto de la covid, sino de la población en general. El BNG presenta a debate un iniciativa sobre "el impacto emocional y psicológico" de la pandemia en el conjunto de la población, para que se evalúen sus consecuencias y se dote de recursos materiales y presupuestarios el plan de salud mental de la Xunta de Galicia.

 

Además, la proposición no de ley insistirá en la necesidad incorporar la psicología clínica en la Atención Primaria para "garantizar que toda la población recibe la atención psicológica que necesite" en una situación como la provocada por la pandemia. "Tenemos muy presentes las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia, pero parece que queda en segundo plano uno de los grandes impactos que está teniendo la covid desde hace más de un año y tiene que ver con la salud mental del conjunto de la población", ha alertado la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil.

 

Por su parte, el PSdeG interpelará al Gobierno gallego sobre la situación de la salud mental en Galicia en relación "con los efectos de la fatiga pandémica", ha explicado su viceportavoz parlamentario, Pablo Arangüena, quien ha mostrado la preocupación de su partido en este sentido. También preguntará a la Xunta sobre la "situación de soledad no deseada en la que se encuentra mucha gente en Galicia" a raíz de la pandemia, que ha llevado a que los centros de día redujeran casi la mitad de su usuarios y a que "se pierda contacto entre las familias, sobre todo con los mayores".

La oposición lleva a pleno el estado emocional de la población gallega por la covid