viernes. 29.03.2024

La Red Gallega de Lucha contra la Pobreza (EAPN-Galicia) ha presentado hoy la campaña "Ayuntamientos al servicio de las personas", con la que aspira a que los candidatos que se presentan a las próximas elecciones de mayo se comprometan en la lucha contra la exclusión social y la pobreza en sus territorios.

 

Según la EAPN-Galicia, el índice de pobreza y exclusión social en Galicia se sitúa en un 24,3 %, lo que supone más de 600.000 personas, con grandes diferencias entre sus provincias y ayuntamientos. Así lo ha explicado a Efe Xosé Cuns, director de EAPN-Galicia, que ha advertido de la relación entre inversión presupuestaria en luchar contra esta lacra y la mejora o no de la situación. De esta manera, ha continuado, la provincia con mayor pobreza y exclusión social es Pontevedra, con un 26,9 % de la población, que es también la que menos presupuesto destina a combatirlas, 92 euros por habitante al año, según datos de Hacienda correspondientes al año 2013, que sitúan a Lugo como la que tiene el índice más bajo, un 20,4 %.

 

De las siete ciudades gallegas, la que más pobreza y exclusión social registra es Ourense, con un 23,2 % de su población, y la que menos es Lugo, con un 17,7 %, que es también la que más gasta, con 157 euros por habitante al año, frente a los 49 de Pontevedra, la que menos invierte. "Los problemas que vemos al sistema de servicios sociales a la hora de luchar contra la pobreza es que falta compromiso en las instituciones para afrontar realmente en serio la lucha contra la pobreza, no solo con presupuestos sino también con planificación", ha sostenido Cuns, que ha defendido la coordinación institucional para evitar que "miles de personas sigan en la pobreza". Con esta iniciativa, el colectivo quiere que los políticos de ayuntamientos y diputaciones se comprometan con la "calidad de vida de sus habitantes y el respeto de sus derechos sociales".

 

Para ello, las entidades gallegas de acción social facilitarán información y datos de los ayuntamientos sobre su realidad de pobreza y exclusión, y el presupuesto que dedican a combatirla, para ver si los candidatos "tienen como prioridad" esta lucha. Con esta campaña, la EAPN-Galicia busca también la implicación de los gallegos como ciudadanos activos que demanden a sus candidatos a firmar quince demandas del "Compromiso con las personas" que se ha enviado a los partidos políticos. La Red Gallega de Lucha contra la Pobreza está integrada por 125 entidades y tiene como misión defender los derechos de las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social mediante la incidencia política y social.

 

Inician una campaña para implicar a candidatos municipales contra la pobreza