sábado. 20.04.2024

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha denunciado hoy las semejanzas entre la escuela del franquismo y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Anxo Louzao, portavoz de la plataforma, ha informado, en conferencia de prensa, de los actos que la organización llevará a cabo en los próximas semanas para su "permanente y constante" lucha en contra de la aplicación de la nueva reforma educativa.

 

Entre ellos, figura el día 28 de mayo, una explicación de las semejanzas de la LOMCE con la escuela franquista, en el Museo Pedagógico de Galicia, que cuenta con un aula de aquella época. Además, el 4 de junio se llevarán a cabo actos reivindicativos en las siete ciudades gallegas, que se iniciarán con la lectura de un manifiesto en los centros educativos en los que se informará de las "consecuencias de la Lomce" y se llamará a su "no aplicación".

 

Con estas movilizaciones la plataforma pretende "poner en evidencia" los recortes que se han llevado a cabo y los que "se pretenden hacer", ha manifestado Louzao. El representante de la plataforma, denunció que hay "necesidad de plazas" en la enseñanza pública, ya que en el ciclo de 0 a 3 años, en el curso pasado, unas 4.000 familias no tuvieron plaza y también son precisas en los cursos de Formación Profesional.

 

La plataforma, dadas las limitaciones económicas de las familias, ha insistido en exigir la "restitución" de la gratuidad de los libros de texto de educación infantil, primaria y ESO. La asociación ha criticado asimismo la "discriminación" que supone para la "gran mayoría" del alumnado de la ESO que solo aquellos que estudian en centros plurilingües (el 7 % en centros públicos y el 37 % en los concertados) puedan obtener la titulación en inglés o francés, mediante "una prueba específica" para estos estudiantes.

 

Para Louzao, esta es una iniciativa que potencia la enseñanza privada-concertada. Por todo ello, la plataforma propugna la "no aplicación" de la ley de reforma educativa, que recoge "aspectos que son totalmente nocivos y clasistas", ha insistido Louzao.

Un sindicato estudiantil considera la LOMCE como "la nueva escuela franquista"