viernes. 29.03.2024

La Xunta ha aumentado la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, afirmó hoy la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, quien indicó además que ha pedido una ampliación de sus presupuestos.

 

En una conferencia de prensa para presentar un balance sobre las iniciativas de su departamento, López Abella lamentó que en Galicia murieron en año pasado seis mujeres y este año dos más, víctimas de violencia de género. Destacó que no puede incluir en esa cifra los casos de las niñas presuntamente asesinadas por el padre en la localidad pontevedresa de Moraña la semana pasada, porque "no está decretada la violencia de género" como supuesta causa del crimen.

 

Según los datos facilitados por la representante del Gobierno autonómico gallego, en el primer semestre de este año la Xunta prestó atención psicológica a 340 personas dentro del programa de ayuda a víctimas de violencia de género, lo que supone 114 más que en el mismo periodo del año pasado.

 

También indicó que en los primeros seis meses de 2015 un total de 142 mujeres, 23 más que el mismo periodo del año anterior, se beneficiaron de ayudas económicas, que en el 75 % de los casos fueron de 300 a 800 euros mensuales, por ser víctimas de ese tipo de violencia. Precisó que su departamento dispone de un presupuesto de 12 millones de euros y aseguró que ha tramitado una petición de 308.000 euros adicionales, pero rechazó las críticas de asociaciones y partidos de oposición acerca de una falta de recursos suficientes para luchar contra esa lacra.

 

"Todavía tenemos una sociedad machista", lamentó López Abella y apuntó la necesidad de aumentar la formación en materia de prevención contra la violencia de género entre los diversos agentes, incluido policiales, con el ánimo de favorecer que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia. Así, invitó a las mujeres a "no aguantar un insulto o una bofetada más" por parte de sus parejas y a acudir rápidamente a denunciar ese tipo de actitudes.

 

Destacó que en un 70 % de casos de violencia de género las víctimas logran sobreponerse, si cuentan con el suficiente apoyo, pero apuntó que hay casos de "revictimización" en el proceso, por tener que revivir su experiencia al explicarlo una y otra vez ante las autoridades administrativas. Asimismo, alertó de que la proliferación de tecnologías de la información y comunicación como teléfonos móviles inteligentes ha abierto nuevas vías para el acoso que es necesario combatir, especialmente entre la juventud.

La Xunta dice haber aumentado la atención psicológica a víctimas y sus hijos