viernes. 19.04.2024

El cineasta gallego, Mario Iglesias, grabará en Vigo un vídeospot para su difusión el próximo día mundial del cáncer de mama, 19 de octubre.

 

Mario Iglesias (Pontevedra,1962) es un director de cine experimentado con seis largometrajes en su haber y muchos cortos multipremiados. Sus historias audiovisuales nos desgarran el alma y después de conocerle o haber visto su cine, la vida no vuelve a ser la misma. Abordando el drama y los conflictos sociales desde el lado más humano, tiene la capacidad de despertar conciencias.

 

Estas cualidades le hacen ser el más idoneo para transmitir la otra lucha que deben librar muchos pacientes oncológicos: la desprotección económica y social. Y esto es lo que le propuso Beatriz Figueroa.

 

El rodaje será este jueves 10 de septiembre en la calle Garcia Barbón en Vigo (de 9,30 a 14,00) e"Intentar poner en escena la situación que viven muchos enfermos abocados a buscarse la vida cuando tendrían que estar cuidando de ella" es el objetivo del director de cine Mario Iglesias. La actriz moañesa, María Salgueiro, se pondrá en la piel de una enferma desamparada.

 

Salgueiro actualmente trabaja en la serie de la TVG "Serramoura" y en la exitosa serie de Antena 3 "Vis a Vis", para la que en breve comenzará en Madrid a grabar su segunda temporada.

 

Director y actriz, al igual que el productor, Alberto Plágaro y todo el equipo de profesionales técnicos realizan este proyecto de manera desintereada porque consideran que es una responsabilidad de toda la sociedad implicarse y más cuando cualquiera puede padecer un cáncer. Figurantes que conocen de primera mano la enfermedad El vídeospot será presentado para difundir en la campaña del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se se celebra el 19 de octubre. Beatriz Figueroa quiso que los afectados pudieses participar y para ello les ha pedido su implicación como figurantes.

 

Edurne, Carmen, Laura, Beatriz M., Margarita han superado un cáncer de mama al igual que Susana que ha querido desplazarse desde Áviles y de esta manera celebrar su cuarto cumpleaños (desde que la operaron). Mujeres y hombres, afectados de distintos tipos de carcinoma y familiares, de edades comprendidas entre los 65 y los 18. Itziar, la más joven y que irá acompañada de su prima Ariana, fue la primera en escribir a Beatriz porque ha vivido y está viviendo en su familia la dura realidad de esta enfermedad y quería colaborar.

 

Ellos han demostrado ser más reticientes a la hora de colaborar en este tipo de proyectos. Quien no lo ha dudado es Xurxo a pesar de que está en la actualidad librando la batalla contra la enfermedad ni Jaime, que ya la ganado, pero reclama medidas de acompañamiento laboral una vez superada la enfermedad. Les acompañará Carlos, que ha superado dos, y como el dice "está a vueltas" con el tercero al que también está seguró vencerá.

 

El esfuerzo más grande será el de Ángel, que pretende recorrer 1.700 km para estar en este vídeo porque se siente completamente identificado con el mensaje que se quiere transmitir. Angél es uno de los muchos enfermos diagnósticados en desempleo, que de no tener reconocida la incapacidad permanente, la prestación asictencial de 426,00€ puede conducirlo a la exclusión social.

 

Beatriz Figueroa sigue en la lucha Beatriz Figueroa diagnósticada de cáncer en marzo del 2011 en mayo del 2013 mantuvo durante un mes una huelga de hambre para denunciar la situación de indefensión socioeconómica de los enfermos de cáncer.

 

Promovió una propuesta legislativa presentada por el BNG en el Congreso de los Diputados, y redactada por el catedrático de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Vigo , Jaime Cabeza Pereiro.

 

La modificación de la Ley General de Seguridad Social presentada garantizaría una protección suficiente y eficiente a los enfermos graves derivados de carcinoma o patologías similares, confiriéndole seguridad económica mientras durase ese trance.

 

En octubre del 2014, unánimemente todos los partidos de la oposición votaron a favor en el pleno del Congreso, pero la mayoría del Partido Popular les permitió no admitirla a trámite.

 

La petición de Beatriz Figueroa en la plataforma Change CAMBIEN LA LEY Y PROTEJAN A LOS ENFERMOS DE CÁNCER  es la que más firmas ha recogido en España y sigue activa con más de 552.500. Sus impactantes campañas en los días que se celebra mundialmente esta enfermedad no dejan indiferente a nadie y han tenido enorme repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales.

 

El pasado mes de junio se entrevistó con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril para que la Seguridad Social reconozca, de una vez por todas, la prestación de incapacidad permanente a los pacientes de cáncer durante el tiempo necesario para su curación y recuperación. En el encuentro con Becerril le ha trasladado las quejas de todos los enfermos.

 

Figueroa ha recibido cerca de un millar de testimonios desde que inició su reivindicación para lograr una protección especial para los afectados de carcinoma y el reconocimiento de los derechos derivados de la enfermedad y sus secuelas.

El cineasta gallego Mario Iglesias lleva a escena el desamparo de los enfermos de cáncer