viernes. 29.03.2024

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reconocido hoy que "es verdad" que hay que fomentar la existencia de las unidades de cuidados paliativos pediátricos específicas en los hospitales si bien ha añadido que "cada vez están más extendidas" en España. Alonso ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la VIII Edición de los Premios NAOS, en la sede de su departamento, al ser preguntado por si existe un déficit en el sistema sanitario de unidades de paliativos para los menores.

 

Ha asegurado que los cuidados paliativos "siempre están disponibles" pero ha señalado que "otra cosa" es el número de unidades específicas de paliativos que puede haber y de especialización según los centros. "Yo creo que se ofrecen cuidados paliativos pero, es verdad, que se ha de fomentar que haya unidades de paliativos específicas, cada vez más extendidas en el territorio nacional", ha dicho el ministro. Con respecto a si en España es necesario un marco jurídico para cuidados paliativos, ha insistido en que ya existe y es la ley de autonomía del paciente, que garantiza el derecho a que una persona pueda rechazar un tratamiento y no sea sometida a tratamientos innecesarios, entre otras cosas.

 

"Yo creo que esto combinado con el código deontológico de los médicos y los protocolos que ellos tienen de funcionamiento vienen garantizado cada día que se ayude a la gente a morir con dignidad en los hospitales españoles, se le proporcionan paliativos y se respeta la voluntad de los pacientes", ha subrayado el ministro. A partir de ahí, ha continuado Alonso, es "muy importante" confiar en los profesionales, en su criterio y en la labor que hacen todos los días "desde una profunda comprensión" de lo que es luchar por la v

 

ida y defender la vida, tras lo que ha añadido que hay que entender "que el final del camino tiene que hacerse de la manera más digna posible". "Creo que nuestro marco permite eso y creo que no es bueno abrir otro tipo de debates que pudieran conducir a polémicas que son innecesarias", ha reiterado el ministro. En cuanto a la disposición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la eutanasia con el fin de aprobar una ley, el ministro ha opinado que en política "no hay que reaccionar en caliente". "Todos los debates son pertinentes en una sociedad democrática que se basa en el debate público informado, pero creo que hay que tener prudencia a la hora de plantearlos", ha sostenido Alonso.

Alonso reconoce que hay que fomentar las unidades de paliativos pediátricos