viernes. 19.04.2024

La situación económica está obligando a las empresas a buscar nuevos mercados y negocio en el exterior y, por ello, cada vez es más frecuente que envíen a trabajadores a otros países para mantener sus ingresos o incrementar su negocio. Según una encuesta realizada para MAPFRE entrevistando a expatriados, siete de cada 10 tienen estudios superiores, más de la mitad (53 por ciento) son mujeres y prácticamente uno de cada tres tiene entre 31 y 40 años. Aunque cada vez es más común que los expatriados se desplacen a otros países con su familia, todavía el 73,2 por ciento de los mismos viajan solos al extranjero, según este estudio.

 

El sector bancario (14,4 por ciento), seguido por el sanitario-farmacéutico (13,7 por ciento) y el químico y petrolero (11,8 por ciento) son los sectores en los que trabajan más expatriados. Según este estudio, el principal destino de estos trabajadores es América Latina (21,6 por ciento), destacando especialmente Brasil, que concentra el 3,3 por ciento de los expatriados españoles.

 

A continuación se sitúa Europa (20,3 por ciento) y Estados Unidos (7,2 por ciento). No obstante, hay mercados que cada vez están adquiriendo más importancia, como el africano, donde España destina ya el 6,5 por ciento de sus expatriados, o Asia, que acapara el 3,3 por ciento del total.

 

El fenómeno de los expatriados es una realidad que está creciendo de forma importante, como lo prueba el hecho de que en los últimos cuatro años el número de expatriados ha crecido un 2,4 por ciento en todo el mundo y se prevé que más de medio millón de personas sean trasladadas por sus empresas a trabajar a otros países en 2017.

 

Aunque todavía el 60,8 por ciento de los trabajadores que salen al exterior lo hacen por un periodo de tiempo inferior a dos años, cada vez es más frecuente que este tipo de trabajadores haga carrera profesional en el extranjero y pase de un país a otro.

 

Al llegar a un nuevo país, encontrar vivienda es la principal preocupación para el 41 por ciento de los expatriados, seguido por cómo resolver los trámites administrativos o burocráticos (29 por ciento) y por la preocupación sobre dónde acudir en caso de enfermedad (26 por ciento).

 

fuente: http://www.salaprensa.mapfre.com

Licenciado universitario, menor de 40 años, que viaja solo, perfil del expatriado español