viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia abrió este jueves el plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse del Bono Concilia, una ayuda económica directa a las familias que permite sufragar el coste de una plaza en una escuela infantil de 0 a 3 años no sostenida con fondos públicos destinada la aquellas que no habían obtenido plaza financiada por la administración para sus hijos o hijas o que residan en ayuntamientos donde no hay un recurso público de este tipo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy publica la orden que regula la concesión de estas ayudas, que forman parte de las medidas del Programa de apoyo a la natalidad que está desarrollando el Gobierno gallego.

 

La cuantía total de esta nueva convocatoria del Bono Concilia asciende a 3.489.200 euros, aunque es ampliable en caso de que sea necesario para atender a todas las solicitudes que se reciban y cumplan con los requisitos. El objetivo es conseguir, como en el actual curso, que todas las familias solicitantes de una plaza para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años la obtengan y que no exista lista de espera. Con carácter general, las personas interesadas tienen un mes de plazo para pedir esta aportación.

 

La orden de estas ayudas para el próximo curso 2017-2018 presenta diversas novedades con el objetivo de llegar al mayor número de familias posibles. De este modo, habilitara la posibilidad de conceder el Bono Concilia a niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo que superen la edad máxima reglamentaria y tengan concedida la flexibilización de la duración del período de escolarización. Asimismo, se amplían los supuestos de admisión de solicitudes fuera de plazo y se abren a todas las familias en las que se produzca un nacimiento, acogimiento o adopción del niño o niña con posterioridad al plazo de presentación de solicitudes frente a la exigencia de tener que residir en ayuntamientos donde no existan escuelas infantiles de cero la tres años sostenidas con fondos públicos de la convocatoria anterior.

 

Para ser beneficiarias, las personas solicitantes deben tener una niña o niño nacido con posterioridad a 31 de diciembre de 2014 y para la obtención de la ayuda, tienen prioridad aquellos niños y niñas que ya habían tenido concedida la ayuda en el curso pasado, de manera que se pueda dar continuidad a su escolarización. También pueden optar al bono aquellas familias en las que las dos personas progenitoras trabajen en turno de tarde o en turnos rotativos y que con pleno derecho la plaza pública, esta no les resuelva sus demandas de horario.

 

El Bono Concilia promueve el derecho a la escolarización de hermanos/as en un mismo centro para facilitar la conciliación de las familias. Así las solicitudes para niños y niñas que ya cuentan con un hermano o hermana en un centro, tendrán posibilidad de opción directa al bono concilia en ese centro.

 

La cuantía que se percibirá por cada plaza de jornada completa oscila entre los 45 euros mensuales para las rentas más altas y los 250 euros (con comedor) para las rentas más bajas. Hace falta destacar que el Bono Concilia es compatible con otras ayudas que puedan recibir las familias para la misma finalidad siempre que no superen lo cueste de la plaza. En la anterior convocatoria se beneficiaron de esta medida 2599 personas.

 

Más recursos para la infancia y la conciliación

El programa Bono Concilia constituye un recurso más que la Xunta de Galicia pone a disposición de las familias para facilitar la conciliación de su vida personal, familiar y laboral. Esta ayuda es complementaria a la red de escuelas infantiles dependiente de la Xunta de Galicia, que contará en el próximo curso con un total de 166 escuelas en las que se ofertarán 9739 plazas públicas. Esta red, se completa con las 424 plazas concertadas en 23 centros privados y con las cerca de 2700 plazas en 48 centros educativos dependientes de entidades privadas de iniciativa social (EPIS).

 

Por otra parte, a través del Plan Concertado, la Administración autonómica contribuye en la actualidad a la financiación de un total de 121 escuelas infantiles y puntos de atención a la infancia que gestionan las corporaciones locales.

 

En total, el número de plazas en escuelas infantiles que dependen de la Xunta o en las que participa la administración autonómica ascenderá el próximo curso escolar a un total de 22.439, lo que supone un incremento 123 plazas con respeto al curso actual.

 

Hoy en día, Galicia supera la ratio aconsejada por la Unión Europea en cuanto a plazas en escuelas infantiles. Desde el año 2009 la Administración autonómica aumentó la ratio de cobertura un 18,29%, pasando del 19% al 37,29% actual. Además, en el próximo curso, la red de escuelas infantiles alcanzará una cobertura del 38% de los niños y niñas gallegos de cero la tres años.

La Xunta abre el plazo de solicitud del Bono Concilia a las familias con hijos menores...