viernes. 19.04.2024

En Galicia se produjeron 18.000 tentativas de fraude a las aseguradoras en 2016, de las que 6.300 estuvieron relacionadas con el ramo del automóvil. La proporción de 673 intentos de fraude por cada 100.000 habitantes coloca a Galicia como la séptima comunidad autónoma en número de tentativas, mientras que la provincia de A Coruña es la tercera del país en este particular ránking. Así se recoge en el 'Informe Estamos Seguros' de la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, cuyo responsable de análisis y estudios, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy en Vigo los datos de Galicia.

 

En esta comunidad se atiende una media de un accidente de tráfico por minuto, y en total podrían haberse visto afectadas de alguna manera unas 80.000 personas, a razón de cuatro por cada siniestro. Lugo es la segunda provincia española con un índice de gravedad de accidentes mayor, un 13% superior al conjunto de España. Ello se debe, ha explicado Vázquez, a que en esta provincia se producen desplazamientos más largos, de forma habitual y, sobre todo, por carreteras secundarias.

 

El informe de Unespa señala que Galicia es la sexta comunidad con mayor nivel de indemnizaciones relativas al seguro del hogar, de comunidades y de comercios sobre el PIB. Por primera vez, el informe incluye datos sobre los seguros de animales y mascotas, entre los que Miguel Ángel Vázquez ha destacado que la prestación media de responsabilidad civil ante terceros es de 17.000 euros y que en el 70% de los casos se trata de prestaciones veterinarias. En Galicia, el 36% de los hogares carecen de seguro de vivienda, cuando la media española es del 25%, lo que Vázquez ha achacado a una baja cultura aseguradora patrimonial y a la existencia de "gran cantidad" de segundas viviendas.

En Galicia hubo 18.000 intentos de fraude a aseguradoras en 2016